Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Los ayllus aseguran que son los representantes genuinos de la zona de influencia del proyecto minero con el que están de acuerdo y desean que se continúe con la exploración.

25 de Junio de 2012.- Los cinco ayllus del extremo Norte de Potosí, que integran 45 comunidades indígenas, harán respetar el acuerdo firmado con el Gobierno que garantiza la continuidad de los estudios de exploración por la compañía minera Malku Khota, que durarán hasta 2015.

En una carta enviada al ministro de Minería, Mario Virreira, informan que el 8 de junio en la comunidad de Malku Khota se llevó a cabo “el gran cabildo histórico, donde reiteramos legalmente nuestra posición y exigimos que las autoridades inicien las acciones de acuerdo a ley para sancionar a los avasalladores y explotadores de oro ilegalmente, como a los secuestradores (policías)”.

Los ayllus aseguran que son los representantes genuinos de la zona de influencia del proyecto minero con el que están de acuerdo y desean que se continúe con la exploración.

También manifiestan que no tienen nada que discutir con personas foráneas a los ayllus, que marcharon engañadas hasta La Paz con promesas de conformar una cooperativa.

“Nosotros no hemos cometido actos ilegales, no hemos secuestrado, torturado policías, no hemos emboscado familias indefensas, no hemos pagado a gente foránea para agredir, y no hemos contaminado la laguna de Malku Khota con mercurio”, resalta la misiva enviada al Gobierno

También sostienen que debido a las continuas amenazas que sufren, de parte del curaca Cancio Rojas y otros, decenas de familias se ven ahora obligadas a dormir fuera de sus casas en las noches de heladas por miedo a ser secuestrados o atacados. Además temen ser despojados de sus terrenos. 


Pagina Siete

Portal Minero