Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El Viceministro de Minería, Freddy Beltrán, dijo ayer que el Gobierno espera llegar a un buen acuerdo en las negociaciones con el grupo suizo Glencore, por la nacionalización de la mina Colquiri (La Paz), con una "justa" compensación por sus inversiones.

26 de Junio de 2012.- "El Estado no está confiscando ni está tomando eso a su cargo sin derecho a que la empresa tenga una compensación", aclaró, al explicar que un trabajo técnico detallado determinará el valor de la maquinaria, equipos e insumos de la empresa minera Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore. 

"El Estado garantiza que se va hacer una negociación abierta con la empresa y que una vez llegado a feliz término, el Estado debe reponer su dinero a la empresa", complementó. 

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asumió la semana pasada el control del centro minero Colquiri, que permanecía desde 2005 en manos de la compañía Sinchi Wayra. 

Por su parte, Glencore anunció el pasado viernes que permitirá la transición ordenada de la administración de la mina Colquiri a manos de Comibol, pero dejó en claro que buscará una indemnización "justa". 

"Claro que tiene que ser justa. Una vez que hagamos la evaluación en términos de inversión y lo que hemos encontrado en términos de físicos y que hoy han pasado a manos de Comibol, eso debe ser compensado naturalmente a la empresa", complementó Beltrán. 

El Viceministro de Minería agregó que con Glencore existen varios temas pendientes, respecto a los contratos e inversiones en las minas de Porco y Bolívar, que serán abordados paralelamente. 

De acuerdo con los datos de la firma suiza, Sinchi Wayra entregó desde 2005 más de 70 millones de dólares, en regalías e impuestos, por la explotación de minerales en Colquiri, mientras que las inversiones alcanzan a 22 millones.

Jornadanet.com
Portal Minero