Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los tribunales en Canadá anunciaron ayer un esperado fallo que podría tener enormes repercusiones en Chile.

27 de Junio de 2012.- Los tribunales en Canadá anunciaron ayer un esperado fallo que podría tener enormes repercusiones en Chile, ya que los expertos de la industria minera han planteado que sentaría un precedente clave en la disputa entre Codelco y Anglo por la propiedad de su filial local, Anglo Sur.

El juez de Ontario, Herman Wilton-Siegel, desestimó los deseos de Barrick Gold para bloquear la compra de Goldcorp en 2010 de una participación mayoritaria en el proyecto de cobre y oro en Chile de El Morro. 

El anuncio fue realizado por la propia Goldcorp, ya que el documento judicial no estaba inmediatamente disponible. “Estamos contentos de que el tribunal haya confirmado nuestra posición de que nuestra adquisición de El Morro fue completamente apropiada y consistente con los acuerdos relevantes y la ley chilena y que el porcentaje de Goldcorp de 70% en la propiedad del proyecto ahora ha sido clarificada para nuestros accionistas”, dijo el CEO de Chuck Jeannes.

El caso comenzó en 2009 cuando Xstrata llamó a un concurso para vender su paricipación de 70% en El Morro. El contrato fue adjudicado a Barrick, que puso como única condición un resguardo en caso de que New Gold, un accionista minoritario ejerciera su opción preferente para comprar el paquete. New Gold, que carecía del financiamiento suficiente, buscó la ayuda de un socio. En ese punto, Goldcorp entró en escena ofreciendo los recursos necesarios. De esta manera, Goldcorp financió la operación, y luego New Gold traspasó los activos a su socio, quedándose con la plusvalía.

La operación tiene varias semejanzas con la pugna entre Codelco y Anglo American, que bloqueó la intención de la estatal chilena de ejercer una opción de compra de un paquete en su proyecto en Anglo Sur. Los planes de Codelco consistían en levantar recursos a través de un acuerdo con la japonesa Mitsui, y luego traspasar la propiedad a su socio, pero Anglo frustró la operación adelantándose para vender el paquete a otra japonesa, Mitsubishi.

Los observadores en la industria anticipan que la resolución del tribunal canadiense podría sentar un precedente para las aspiraciones de Codelco, en el sentido de que los contratos avalados por la ley chilena deben cumplirse sin objeciones. Sin embargo, los expertos coinciden en que las implicancias del fallo son complejas y deberán ser analizadas todavía para determinar a cuál de las partes favorece. La resolución, además, podría impactar en las actuales negociaciones entre Codelco y Anglo.

DF
Portal Minero