Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

14 de Junio de 2012.- El trabajo con los mineros y mineras artesanales de la Provincia de Capitán Prat, entregándoles apoyo y acompañamiento técnico y social para mejorarles la calidad de vida, ese es el objetivo de PAMMA, programa de asistencia y modernización para la pequeña minería artesanal, instancia que brinda el Gobierno a través del Ministerio de Minería.

Esta semana la Gobernadora de Capitán Prat Ana María Mora, junto a la Seremi de Minería María Victoria Moya, el alcalde la comuna Patricio Ulloa y la Directora de Sernam Ximena Carrasco, hicieron la entrega a un costado del gimnasio municipal, el equipamiento consistente en dos containers y herramientas, a los veinticinco socios pertenecientes a la Asociación Gremial de Artesanos de Cochrane. Importante implementación, cuyo monto sobrepasó los catorce millones de pesos.

Así lo destacó la Gobernadora Provincial, tras concluida la pequeña ceremonia de entrega. "Estos son recursos aportados por el Gobierno al Ministerio de Minería y su programa PAMMA, que van a potenciar esta organización y permitir tener una línea distinta de artesanía, que no había sido explorada todavía en la Provincia. De esta forma, a la llegada de turistas o visitas, se les podrá ofrecer una artesanía atractiva con identidad propia. Y por otro lado, esta la oportunidad para que las familias, las mujeres y varones que conforman esta asociación puedan generar ingresos, que les permitirán mejorar sus calidades de vida". Concluyó Mora Araneda.

En tanto, para la señora Violeta Flores, perteneciente a la asociación desde sus inicios, la entrega de la implementación constituye todo un sueño, que le permitirá iniciar un nuevo oficio. "Era lo que estábamos esperando, la verdad veíamos lejano la concreción de este proyecto, y como nunca habíamos tenido una cultura de minería, ni nada de eso, pensábamos que no podíamos llegar a formar eso, y una vez formada la asociación, ya fue tomando más forma, y ahora con la entrega de los materiales, y herramientas, la capacitación, fue lo principal para aprender este oficio que nos permitirá trabajar las piedras". Además, agregó. "Esta es nuestra nueva posibilidad de negocio, en ese sentido lo estamos mirando, va a ser una entrada de dinero que no teníamos contemplada, somos veinticinco socios, y ya existen muchos interesados, así que dejamos abierta la posibilidad a que integren a la asociación, para producir más productos". Concluyó Flores.

Diario Aysén
Portal Minero