Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El metal rojo presentó un avance de 0,67% en Londres, sin embargo analistas aseguran que el alivio crediticio del gigante asiático, a diferencia de lo usual, podría restringir la importación de materias primas.

20 de Junio de 2012.- El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró al alza, en una operación en línea con los mercados internacionales.

El meta rojo terminó con una cotización de US$3,42 la libra, lo que representa un incremento de 0,67% respecto del cierre de ayer, US$3,37 la libra.

Sin embargo, las importaciones de cobre de China, el mayor consumidor mundial del metal, caerían en los próximos meses, pese a una gradual recuperación del gigante asiático, ya que un alivio crediticio reducirá la demanda del metal utilizado para la financiación del comercio.

Pekín recortó inesperadamente las tasas de interés este mes para contrarrestar la desaceleración económica. Medidas anteriores, aplicadas desde noviembre, para reducir la cantidad de fondos que los bancos deben mantener como reserva, también aumentaron los créditos bancarios.

Mientras que una mayor liquidez usualmente eleva el apetito de China por materias primas como el cobre y el acero, los analistas aseguran que el alivio crediticio en esta oportunidad, irónicamente, opacaría el brillo del cobre, ya que hasta el 80% de las recientes compras mensuales del metal han sido utilizadas como una forma de evitar las restricciones al crédito.

"Teniendo en cuenta que la estrechez fue la principal impulsora de las importaciones durante el año pasado, deberíamos ver menos importaciones debido al alivio crediticio", dijo Michael Widmer, estratega de metales de Bank of America Merrill Lynch.

"Tener las importaciones netas de cobre a un ritmo de 300.000 a 400.000 toneladas por mes es demasiado alto, China simplemente no necesita tanto. No me sorprendería si las importaciones comienzan a bajar", agregó.

Pulso
Portal Minero