Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con el proceso de licitación, el Gobierno prevé recaudar 350 millones de dólares a través del cobro del 7 % de las transacciones que consigan estas corporaciones.

22 de Junio de 2012.- El Gobierno de Chile contactó con 24 inversores interesados en participar en el proceso de licitación del litio tras la visita que miembros del Ejecutivo realizaron en Estados Unidos y Canadá, destacó hoy el subsecretario de Minería Pablo Wagner.

"Hemos vendido más de 24 bases en sólo unos días y en consecuencia el proceso ha despertado interés. Esperemos que ese interés se mantenga porque eso le va a generar valor al país", dijo Wagner a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la estatal chilena Codelco, Gerardo Jofré.

Durante su visita de cuatro días en Nueva York y Toronto, la comitiva del Gobierno chileno se reunió con más de 300 representantes de bancos de inversión y empresas mineras que, según dijo Wagner, se mostraron atentos al proceso de licitación.

Hace una semana el Gobierno chileno inició ese concurso público, cuyo ganador suscribirá con el Estado un contrato especial de operación del litio (CEOL) para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de este mineral, que se concentra en el norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama.

El Ejecutivo de Sebastián Piñera recurrió a ese tipo de contrato porque, aunque la Ley de Minería de 1973 define el litio como un mineral "estratégico" y no concesible, la Constitución de Chile establece que se pueden hacer contratos especiales de operaciones para ese tipo de sustancias.

Wagner presentó hoy al máximo representante de Codelco, Gerardo Jofré, las bases del proceso de licitación, cuyos interesados tienen hasta el próximo 31 de julio para adquirir las condiciones del concurso, mientras que el plazo de presentación de las ofertas culminará el próximo 12 de septiembre.

En este sentido, Jofré aseguró que la estatal está interesada en dicha licitación, pero que deberá estudiar si la inversión es económicamente rentable.

"Lo que estamos estudiando es si es un buen negocio. Si es un buen negocio lo vamos a hacer", señaló Jofré, quien agregó que una eventual explotación del litio sería complementaria a proyectos estructurales.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) reclamó recientemente a la empresa estatal que lidere la explotación del mineral para evitar así que el mineral sea extraído por empresas extranjeras.

Con el proceso de licitación, el Gobierno prevé recaudar 350 millones de dólares a través del cobro del 7 % de las transacciones que consigan estas corporaciones.

Esta iniciativa ha sido cuestionada por la oposición y por expertos, que consideran que el Gobierno está impulsando la privatización de un recurso de propiedad estatal.

El litio se ha convertido en un material muy utilizado en industrias como la energía, la informática, la telefonía móvil y, en especial, la automovilística, que lo emplea también en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos.

La demanda mundial del litio se ha triplicado en los últimos diez años y, según datos de la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco), su cotización en el mercado internacional ha pasado de 2.000 a 6.000 dólares desde 2001 hasta hoy. 

Portal Minero/Agencias