Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 07 de Enero de 2014.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y sindicatos de la División El Salvador de Codelco, se manifestaron contra la medida de cierre del Proceso de Línea de Óxido de la Fundición Potrerillos, en dicha zonal.

Esto, luego de que la cuprífera estatal anunciara el pasado 26 de diciembre el término del proceso, aludiendo a la supuesta escasez de óxido; mineral que permite desarrollar dicha faena.

En ese sentido, la CTC y sindicatos de Codelco División El Salvador instaron a las autoridades nacionales, tanto legislativas como judiciales, a investigar y frenar dicho cierre, ya que los hechos son amenzantes y podría afectar a 800 familias de la zona.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) sostuvo que “según la información recabada por ésta y otras organizaciones sindicales presentes en el sector, el argumento de agotamiento de óxido no existe y por el contrario, sería la propia mandante quien estaría solicitando bajar los niveles de producción a las empresas encargadas”.

Asimismo, el dirigente sostuvo que “los trabajadores instamos a las autoridades nacionales a investigar a fondo en la materia y frenar la medida anunciada por la Gerencia General de Codelco en El Salvador, ya que además generaría una debacle social con cientos y cientos de familias cesantes, lo que prácticamente destrozaría a la comuna Diego de Almagro”.

De concretarse el despido de los 800 trabajadores -en su mayoría contratistas-, el proceso iniciaría enero de 2014 para en abril detener la producción -según anunció Codelco-; aunque todavía no lo hace oficial para con las empresas cuyos contratos siguen vigentes.


“El Salvador exige ser salvado”

El pasado lunes 06 de enero, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó una solicitud de investigación ante el parlamento, la que fue recepcionada de inmediato en la Cámara Baja.

La misiva fue dirigida al diputado Carlos Vilches (UDI), en tanto presidente de la Comisión de Minería y Energía de la cámara.

En ese sentido, la organización que representa a los miles de trabajadores a lo largo del país y con una fuerte presencia en El Salvador, exigieron investigar a fondo los argumentos expuestos por Codelco y frenar la intención de cierre y despido masivo de los trabajadores, al menos hasta la nueva administración, quien debiera contar con datos, investigaciones y razones fundamentadas.

“Y es que los trabajadores de la zona han recabado información que no se condice con los argumentos enunciados por Codelco, incluso y respecto de la cantidad de mineral, existirían reservas importantes”, manifestó Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Asimismo, el presidente del Sindicato N°2 de Potrerillos de Codelco, Daniel Melo, recalcó que “no sólo los trabajadores contratistas se verán afectados, sino que la comunidad en su conjunto. Como trabajadores unidos debemos velar por la paz social de la comuna”.

Es por ello y por los posibles daños a la comunidad que acarrearía este cierre, es que la CTC se dirigirá este miércoles 08 de enero a la Comisión de Minería y Energía, para exponer los argumentos de los trabajadores que contradicen en forma y fondo a los presentados por la mandante. Además, la CTC expresará la necesidad de iniciar una indagación consistente, ya que como recalcaron los dirigentes: “aquí se aprecian otras intenciones y deben ser investigadas.

Revise en extenso los argumentos presentada por la CTC en la Declaración Pública contra el Cierre de la Línea de Óxido en División El Salvador, y revise también la carta presentada ante la Comisión de Minería y Energía.

El Ciudadano

Portal Minero