Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 31 de Enero de 2014.- Tras los débiles datos del Índice de Producción Industrial (IPI) dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), expertos consultados por DF aseguran que el Imacec de diciembre se habría expandido por debajo del 3% y que, con esto, el Producto Interno Bruto (PIB) de 2013 cerraría en un 4,0%.

Y es como señala el equipo de Estudios de BCI, las cifras sectoriales de diciembre siguen sugiriendo debilidad en la actividad económica.

“Nuevamente se destaca la importante caída en el dinamismo mostrado en las ventas de retail y la persistente caída en la industria manufacturera, lo que lleva a este indicador a terminar el 2013 con un retroceso anual acumulado de 0,4%”, consigna la entidad bancaria.

De igual manera, agrega que “con estos datos creemos que es muy probable que el Imacec de diciembre se encuentre cerca del 2%, de acuerdo a nuestras estimaciones previas”.

Reforzando lo anterior, el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, destaca que los datos sectoriales cierran sin cambiar la tendencia de los últimos años, que es básicamente que los sectores de la demanda interna están mucho más dinámicos que los sectores de la oferta, a pesar del buen comportamiento que exhibió este año la producción minera, especialmente la producción del cobre.

En ese sentido, aseguró que “no nos sorprende mucho la cifra de producción manufacturera, a pesar de que se encuentra algo por sobre lo que estimaba el mercado. Mientras que las cifras del mercado se observan algo por debajo. Sumando y restando, creemos que la evolución es algo mejor de lo que habíamos estimado para hacer nuestra proyección del Imacec, así que la hemos subido a 2,8% en diciembre, con lo que el cuarto trimestre cerraría con un 2,8%, mientras que para 2013 el Producto Interno Bruto cerraría en 4,0%”.

El economista de Bice Inversiones Cristóbal Doberti, en tanto, agrega que la lectura general que se puede hacer es que el primer semestre fue bueno para la economía, mientras que el segundo semestre hubo una desaceleración importante que fue muy marcada en el cuarto trimestre, en términos de cifras anuales.

“Esto debiese generar un Imacec en diciembre de un 1,8% anual -un crecimiento bajo-, con lo que el PIB del cuarto trimestre crecería un 2,4%, que permitiría acumular en el año un PIB de un 4,0%”, asegura el economista.

Por otra parte, para el año 2014 Doberti destaca que se puede esperar que “la inversión se va a mantener contenida. El sector construcción debería crecer en torno a un 3,3%, que es una cifra baja para el sector; el comercio se va a seguir desacelerando, pero a cifras que son más cercanas con su tendencia -deberíamos ver una cifra más cercana al 5% para 2014-; minería y en general recursos naturales se van a seguir viendo normalizados por la normalización de la producción y del escenario externo más beneficioso; y la industria manufacturera se podría seguir viendo afectada por la menor demanda interna, aunque desde afuera debiese haber un mayor impulso por la recuperación de las mayores economías del mundo”.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló, por su parte, que los indicadores de actividad sectorial publicados en la jornada permiten estimar un crecimiento del Imacec del orden de 2,9% en 12 meses a diciembre pasado. A su vez, con este resultado la CCS sostiene que las previsiones de crecimiento del PIB para el año 2013 se recortan a 4%, desde el 4,2% estimado preliminarmente, y el crecimiento del cuarto trimestre a 2,8%, lo cual también significa una corrección a la baja desde el 3% preliminar.


Producción Industrial creció un 3%?

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó en diciembre un 3,0% respecto del año 2012, destacando el crecimiento de dos de los tres sectores que lo componen, indicó el INE.

La mayor incidencia en este crecimiento anual la registró el Índice de Producción Minera (5,5%), seguido del Índice de Electricidad, Gas y Agua (3,5%). El Índice de Producción Manufacturera, por el contrario, registró una variación acumulada negativa (-0,4%).

En diciembre, en tanto, el crecimiento de 2,3% registrado en el Índice de Producción Industrial fue liderado también por el mayor dinamismo del Índice de Producción Minera (3,4%), seguido por el aumento del índice de Electricidad, Gas y Agua (4,2%), mientras que el Índice de Producción Manufacturera registró un leve crecimiento respecto de diciembre de 2012 (0,2%).

DF

Portal Minero