Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Coco expuso una lista de demandas a Nación. Pidió una nueva ley de hidrocarburos.

Martes 14 de Enero de 2014.- El ministro de Energía, Guillermo Coco, pidió al gobierno nacional una política energética clara y dijo que no es necesaria una nueva ley federal de hidrocarburos. Señaló que el intento de avanzar en esa materia en conjunto con las operadoras y los gremios es una declaración de muerte a la Ley Corta y remarcó que las políticas para los no convencionales son potestades de la provincia.

Las declaraciones del funcionario llegan en medio de trascendidos sobre el impulso de una nueva normativa petrolera a nivel nacional. También luego del encuentro que mantuvo el titular del gremio de los petroleros y senador, Guillermo Pereyra, con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y buena parte del gabinete nacional. Esa reunión habría sido la antesala para impulsar un proyecto destinado a regular el desarrollo de no convencionales, alentado por el dirigente gremial.

"Con una ley no se atraen grandes inversiones, lo que hace falta es una política fiscal clara", disparó Coco en diálogo con "Río Negro". "Eso se hace con precios en boca de pozo, permitiendo que las operadoras puedan girar dividendos afuera del país, o con planes de incentivos fiscales como los que tiene la minería", sostuvo.

También se mostró en contra de que participen de su elaboración las operadoras y los gremios. "Si dejamos que las operadoras se metan sería tierra de nadie. Lo único que necesitan son reglas claras, no intervenir", señaló. En ese sentido, aseguró que "muchos se confunden con YPF, que es un operadora más, con el 49% de sus acciones en manos privadas".

Con respecto a los sindicatos afirmó que "tiene las paritarias y los convenios de trabajo para resolver su situación". "Esas cuestiones tampoco se resuelven con una ley", remarcó.

En contraposición a la idea de una ley nacional, Coco insistió en que será la provincia a través de la Legislatura la encarga de fijar normas para el desarrollo de Vaca Muerta. "Los únicos que tenemos recursos y reservas de shale somos nosotros", indicó y señaló que será Neuquén quien marque la política hidrocarburífera.

Para el ministro, cualquier otro intento iría en contra del federalismo y de la Ley Corta, que fue promulgada en 2007 por Néstor Kirchner y trasladó el dominio de los recursos naturales del subsuelo a las provincias.

Coco también criticó políticas de incentivo que aplica Nación, como la que permite a grandes empresas importar combustibles a precio subsidiado, mientras que las pequeñas refinerías locales deben afrontar grandes cargas tributarias.

Energypress.com.ar

Portal Minero