Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El superintendente señaló que confía en que la entidad llevará a cabo un debido proceso, pese a que cambie el superintendente.

Jueves 09 de Enero de 2014.- Por primera vez desde que el caso cascada entró en una fase crítica, con la formulación de cargos en septiembre, el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, dejó abierta ayer la posibilidad de que el proceso no quede cerrado antes de que deba abandonar su cargo, el 11 de marzo.

Coloma defendió además su labor al mando de la entidad tras los recursos y requerimientos que ha presentado la defensa del empresario Julio Ponce en los que cuestiona su idoneidad e independencia.

En una actividad donde se dieron a conocer las principales estadísticas de las consultas recibidas sobre seguros a diciembre 2013, el superintendente aseguró que todo lo que han realizado en ese organismo está apegado a la Ley.

“Tengo la más profunda tranquilidad de que todo lo que ha hecho esta superintendencia ha sido estrictamente apegado a la legalidad y al debido proceso. Tengo la confianza total de que esta superintendencia es una institución muy profesional, muy seria”, sostuvo.

Mientras, en relación a la inscripción de los aumentos de capital de Oro Blanco y Norte Grande, los que están esperando el trámite del regulador para ser llevados a cabo, señaló que ambas sociedades se hicieron cargos de las observaciones de la SVS, y que ahora es el regulador el que trabaja en revisarlas para ver si cumplen o no con lo solicitado.
?

Descarta seguir?

A su vez, respecto de cuándo concluirá el proceso del Caso Cascadas, Coloma señaló que desde el momento en que se formulan los cargos, el periodo natural para que concluya el proceso son seis meses. “Ahí está el período para los descargos, para el probatorio, y una serie de elementos que lo que persiguen es el debido proceso”, lo cual calzaría con el fin del gobierno.

Sin embargo, de extenderse el proceso Coloma descartó continuar al mando de la SVS. “En lo personal estoy planificado para quedarme hasta el 11 de marzo de 2014, y estoy trabajando bajo ese escenario”. Y agregó que “si no alcanzara, yo confío mucho en esta institución”.

?
Respuesta a diputados?

Por su parte, la SVS dio respuesta a oficio enviado por el diputado Roberto León (DC) en relación al Caso Cascadas y para conocer las operaciones realizadas con dichas acciones por las sociedades Axxion, Bancard y Santa Cecilia.

La respuesta del regulador señala que “este servicio no ha recibido, hasta ahora, antecedentes que permitan vincular las operaciones de las sociedades Bancard, Axxion y Santa Cecilia al esquema de que dan cuenta los oficios de cargos del día 6 de septiembre del corriente, y cabe precisar que es sólo en el contexto de este esquema que se han hecho análisis respecto de las condiciones de precio de ciertas operaciones”.

A su vez el reporte da cuenta de que parte de la información solicitado no puede ser entregada dada la obligación de reserva y “por no apreciarse, de acuerdo a este superintendente, una necesidad de mercado que justifique que ésta se difunda”. La SVS identifica dos operaciones realizadas con acciones de Pampa Calichera durante el periodo consultado.

DF

Portal Minero