Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Jueves 23 de Enero de 2014.- El consorcio del proyecto MICROSOL, inauguró en días pasados su piloto para su solución de acceso a la energía, que apoya el desarrollo de las micro industrias de la base de la  pirámide (BOP), trabajo que se realiza en la Comisión de Energía Atómica y de Energía Alternativa (CEA), de Francia, a la cual pertenece el Centro de Cadarache, Francia.

El proyecto MICROSOL pretende desarrollar una tecnología estándar, única y modular para producir electricidad, distribuir agua y  proporcionar calefacción de manera simultánea, lo cual beneficiará en principio a las micro- industrias ubicadas en las zonas rurales de los países con altos niveles de luz solar, especialmente en África. El proyecto se basa en el principio de cogeneración de electricidad y calor, aplicando el nuevo enfoque de una tecnología ya utilizada: la termodinámica solar. La solución se centra en el diseño de almacenamiento térmico que sólo utiliza productos ecológicos.

En la inauguración estuvieron presentes Christian Bonnet, Director del Centro de Cadarache CEA; Bruno Lechevin, Presidente de ADEME, la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía; Gilles Vermot Desroches, Vicepresidente Senior de Sostenibilidad de Schneider Electric; Frédéric Conchy, Presidente de EXOSUN; Charles Agueh, Presidente de EcoLabs y Pradeep Monga, Director de la Subdivisión energía y cambio climático de la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO).

Gilles Vermot Desroches, Vicepresidente Senior de Sustentabilidad de Schneider Electric, anunció: "Microsol es un proyecto clave en la estrategia de Schneider Electric para desarrollar una oferta global e integrada de energía, destinada  para las poblaciones de la base de la pirámide. A través de la colaboración activa con Compañías francesas, hemos sido capaces de desarrollar una tecnología que satisface las necesidades de las micro- industrias, al mismo tiempo que crea las condiciones para exportar excelencia”.

El proyecto MICROSOL fue lanzado en noviembre del 2011, liderado por Schneider Electric,  durante un período de tres años y con un presupuesto de 10,9 millones de euros, el cual reúne la experiencia de otros ocho socios industriales y centros de investigación: la Comisión de la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA); Exoès; EXOSUN, el laboratorio de Energía, Mecánica y Electromagnetismo de la Universidad de Paris Ouest, el laboratorio de Energía y teórica de la Mecánica Aplicada de la Universidad de Lorraine; el Departamento de Desarrollo de Energía de Sophia-Antipolis; Stiral y TMW.

MICROSOL se financia gracias a la ayuda de ADEME y su programa de futuras inversiones, mediante un subsidio y un anticipo reembolsable de € 5.1 Millones de Euros. Seleccionado bajo la convocatoria Solar 2011 Expresiones de Interés de ADEME, el proyecto y su demo están comprometidos  a entregar una solución concreta para 2050  bajo la visión de ADEME, en el marco de su hoja de ruta termodinámica para  empresas francesas.

El consorcio planea establecer el primer centro piloto en el continente africano en 2014 e iniciar la fase de comercialización en 2015.

Tusemanario.com

Portal Minero