Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Sería utilizada para recargar las tabletas y teléfonos móviles.

Viernes 24 de Enero de 2014.- La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Los dulces y zapatos que se pueden imprimir en 3D, aviones no tripulados, páncreas artificiales y rascacielos invisibles son algunos inventos que ya no son exclusivos de las películas de ficción. (Vea también: ‘los diez mejores inventos de 2013’)

En medio de este panorama se abre una nueva posibilidad y es que, en un futuro, las tabletas y teléfonos celulares podrían funcionar con baterías elaboradas de materiales no tan convencionales, como por ejemplo con azúcar.

Aunque esta no es la primera vez que se logra una hazaña similar, un grupo de científicos de la Universidad Virginia Tech en Estados Unidos presentaron un prototipo de batería que funciona con un derivado del azúcar.

A diferencia de las baterías tradicionales, como las de iones de litio caracterizadas por su alto rendimiento y resistencia, estas poseen el doble de densidad, es decir que son dos veces más potentes. Esta característica las hace ideales para su utilización en dispositivos que demandan mayor cantidad de energía, como las tabletas y los teléfonos celulares.

“El azúcar es una de las formas más eficientes que tiene la naturaleza de almacenar energía, así que era lógico intentar dominar este compuesto para generar energía de una forma eficiente y natural”, aseguró Percival Zhang, profesor de ingeniería de sistemas biológicos y uno de los autores de proyecto. 

Estas baterías son prometedoras, ya que no solo estarían elaboradas con materiales biodegradables de tal forma que no afecten al medio ambiente, sino que además representarían una ventaja para la industria electrónica por sus componentes de bajo costo.

¿Cómo funciona?
El combustible de esta batería no es precisamente el azúcar que se compra en los supermercados, sino de un derivado de ella denominado maltodextrina, un polvo de color blanco resultado de una reacción química entre las moléculas del almidón de maíz. Este es combinado con encimas de origen natural para generar la electricidad.

Esta técnica funciona de forma similar a las células de combustible a partir de elementos como el hidrógeno, que ya se están utilizando en automóviles como el Toyota FCV, el primero en implementar este proceso.

El proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y se espera que en un periodo aproximado de tres años las baterías basadas en azúcar sean lanzadas al mercado.

Eltiempo.com

Portal Minero