Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Uno de los factores que más hay que tener en cuenta para la implantación de proyectos de energía renovable en Chile es la obtención de permisos.

Martes 07 de Enero de 2014.- Chile debido a su geografía tiene un enorme potencial para la obtención de recursos de energía renovable no convencional. Debido a diversos factores, como el crecimiento de la demanda, el precio de la energía convencional y la nueva Ley 20/25, ha crecido enormemente la inversión en energías renovables en el país.

Sin embargo los nuevos proyectos se enfrentan a una barrera burocrática de obtención de permisos y evaluación de impacto ambiental. Es importante que los inversores tengan en cuenta cuales son estos permisos, para acelerar los procesos de ingreso de los proyectos. El Gobierno de Chile, también está trabajando para facilitar el acceso a la información y los procesos de emisión de los permisos, como es el caso del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental.

El Centro de Energías Renovables de Chile, para facilitar la información a los desarrolladores, ha establecido una clasificación general de los permisos más importantes que se deben tener en cuenta para la gestión:

1. Permisos territoriales

Son aquellas autorizaciones que el desarrollador deberá tener en cuenta para ubicar el proyecto y garantizar la explotación del recurso. Se deben conseguir los permisos que dan derecho a la ocupación del suelo, ya sea por solicitud de concesión de uso oneroso en caso de terreno fiscal o autorización de permutas de terrenos indígenas por ejemplo. El título oneroso es otorgamiento por parte de la administración del Estado a un ciudadano de un título de uso y goce exclusivo sobre un bien de dominio fiscal, administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales con un objetivo preestablecido, por un plazo determinado que no podrá exceder de 50 años y salvo razones analizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, suelen ser asignadas a través de un proceso de licitación pública.

También incluye permisos como el del El cambio de uso de suelo constituye un permiso ambiental sectorial y, en consecuencia, está relacionado con la obtención de permisos ambientales.

2. Permisos ambientales-sociales

Asociado a los permisos territoriales se encuentra la resolución de calificación ambiental, el ingreso al SEIA puede ser para conseguir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), o bien, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental, los proyectos pueden verse sometidos a la obtención de Permisos Ambientales Sectoriales, esto permite coordinar la actuación de los órganos del estado en materia medioambiental. El componente ambiental de cada uno de estos permisos debería ya haber quedado acordado en el proceso de Evaluación Ambiental.

3. Permisos de conexiones eléctricas.

Los proyectos de energías renovables deberán hacer un estudio para evaluar la disponibilidad de conectarse a un punto de transmisión o distribución. Cuando se establezca por parte del proyecto el posible punto de conexión, hay que solicitar información de la red a la empresa transmisora o distribuidora según sea el caso, con el fin de verificar la disponibilidad de capacidad de conexión. Los desarrolladores del proyecto deberán entregar toda la información general relevante a la distribuidora para  que se pueda tramitar la solicitud de conexión a red. La distribuidora por su parte deberá entregar el informe de criterios de conexión con las especificaciones necesarias que el proyecto ha de cumplir para conectarse. Por otro lado, las instalaciones de los sistemas de transmisión troncal y subtransmisión, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.940 (Ley corta I) de 2004, están sometidas a un régimen de acceso abierto, del mismo modo las líneas adicionales que hagan uso de bienes nacionales de uso público y aquellas obtenidas mediante el proceso de concesión eléctrica. En ambos casos es necesario informar de la conexión al CDEC respectivo y declarar la central en construcción mediante una carta a la CNE.

4. Permisos de Construcción y seguridad

Estos permisos están orientados a salvaguardar la salud y la seguridad de todas las personas involucradas directa o indirectamente en el proyecto, y por causas que incluyen la técnica y la organización del proyectos como la manipulación de materiales y sustancias peligrosas, disposición de equipos y vías de acceso y evacuación, almacenamiento y manejo de residuos etc. Los permisos se revisarán a nivel local y por los servicios regionales de salud.

5. Concesiones

Existe la obtención de concesiones eléctricas, las cuales podrán ser provisionales o definitivas. Cabe destacar que conforme con la regulación vigente, éstas sólo pueden otorgarse a ciudadanos chilenos y a sociedades constituidas en conformidad a las leyes del país. Sin embargo, no podrán otorgarse concesiones eléctricas a sociedades en comandita por acciones  El procedimiento para otorgar las concesiones eléctricas varía según se trate de una concesión provisional o definitiva. El principal órgano encargado del proceso concesional es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Ministerio de Energía.

Otro tipo de concesiones son las mineras, Es una práctica usual la solicitud de concesiones mineras en sectores en los que se desarrollará proyectos de energía para proteger el sector en el que el proyecto se emplazará. Esto ocurre porque la concesión minera habilita a su titular a obtener servidumbres que afectan el predio superficial. Ser titular de la concesión minera que coexiste con la titularidad del dominio del predio superficial, refuerza y da mayor seguridad para el desarrollo de proyectos y particularmente a los financistas de proyectos de energía.

El procedimiento que se sigue para la obtención de una concesión minera varía en función de si se trata de una concesión de exploración o de explotación. En cualquiera de los casos, el trámite se realiza en sede judicial.

Suelosolar.es

Portal Minero