Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 17 de Enero de 2014.- En el marco de dar a conocer una alianza de trabajo conjunta, los trabajadores de Enami, representada por sus distintos sindicatos y los productores mineros de la región de Atacama, y agrupados en la Asociación Minera de Copiapó, dieron a conocer a una serie de acuerdos y compromisos relacionados con el sector, en el marco de la próxima nominación de las nuevas autoridades del Ministerio de Minería y de la mencionada empresa de fomento, Enami.

En este sentido Mario Chassignolle, Presidente del Sindicato Nacional de Supervisores de Enami, explicó que "se está dando cumplimiento a un acuerdo tomado los primeros días de diciembre pasado, en el encuentro entre las Asociaciones Mineras y los distintos sindicatos de Enami, en el sentido de que existen consensos en la forma de trabajar y velar por el crecimiento del sector. En esta línea vemos la necesidad de potenciar el Ministerio de Minería, de manera que este a la altura del sector que constituye la biga maestra del desarrollo del país, pero en la actualidad existe un ministerio que no se condice con dicha importancia, por lo que creemos que se debe potenciar. En segundo término creemos que Enami debe continuar siendo 100% estatal y cumplir su rol de fomento integral para la pequeña y mediana minería".

En la misma línea Chassignolle expresó que también existe consenso que "en el evento de llegar un nuevo gobierno corporativo, en este deben ser escuchadas las asociaciones mineras, los trabajadores de Enami en la elaboración de un proyecto institucional, que indudablemente incluye la participación de ambos estamentos en el Directorio de la empresa", enfatizado que "existe el desafío a mediados de esta año, donde se van a terminar los estudios sobre el tema de la fundición, donde se establecerá que tipo y monto de inversión son necesarios o la existencia de otra alternativa, ya que ello es vital para que Enami continúe fomentado la pequeña y mediana minería durante los próximos 50 años. Creemos en la necesidad de esa inversión para cumplir con la normativa ambiental que ya entró en vigencia y necesariamente debe hacerla el dueño de la Fundición que es el Estado. Junto a ello se deben descentralizar los procesos administrativos y en Copiapó debe construirse el edificio corporativo de la empresa, como así lo dispone la ley, ya que creemos que ello será un aporte para la región, toda vez que en Atacama esta la fundición, hay tres plantas de beneficio y más del 60 % de los trabajadores de Enami".

Por su parte Eduardo Catalano, Presidente de la Asociación Minera de Copiapó, hizo presente que "lo que pretendemos es acrecentar esta alianza estratégica entre el sector productivo y los trabajadores de ENAMI, para potenciar una Empresa Nacional de Minería que es fundamental y que cumple un importante rol en el desarrollo de la pequeña y mediana minería. Sin embargo hoy tenemos una realidad muy distinta, social, económica y política y en consecuencia hay que diseñar una política que nos permita proyectarnos al futuro, con una Enami que cumpla con las normas ambientales, que no deje de ser estatal, toda vez que la pequeña y mediana minería no pueden existir sin la presencia del Estado en este negocio. No se pude hacer la comparación con ninguna otra empresa y esa es la gran fortaleza que se tiene con esta alianza estratégica, entre el sector productivo y los trabajadores para la permanencia de por lo menos 50 años más de la Enami".

Finalmente Nora Miranda, Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Enami, señaló que esta alianza "es de vital importancia para los trabajadores y para el sector minero. Esta la estamos dando nosotros desde Atacama, dado que el Ministerio de Minería ha sido de muy bajo perfil, pese a que por esencia somos un país minero, por ello creemos de suma importancia potenciar dicha institución, de manera que Enami sea 100 % estatal y, el deseo de los trabajadores, es que finalmente se cumpla con la ley, que establece que la casa matriz de Enami debe estar en Copiapó. Eso porque es necesario, como se dice estar donde las papas queman".

Cabe señalar que en esta nueva agrupación o alianza estratégica participan productores agrupados en las asociaciones mineras de Copiapó, Taltal, región de Valparaíso, Petorca, Vallenar, Tierra Amarilla, Chañaral, pirquineros de Tierra Amarilla y a lo menos 6 sindicatos de trabajadores de Enami.

Diario Chañarcillo

Portal Minero