Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Debido a que los gastos en mantenimiento representan entre el 20 al 50% de los costos de producción en las industrias, Portal Minero conversó con Maurizio Edwards, reconocido experto y asesor en ésta materia, entregándonos así su evaluación respecto al escenario en que Chile se encuentra.

Viernes 10 de Enero de 2014.- Diversos han sido los artículos y reportajes que han dado cuenta del aumento generado en los costos en la Minería del Cobre en Chile.

Se señala que desde el 2002 estos han subido 190%, casi el doble del promedio mundial. Estos últimos tres años la tendencia ha sido a la alza, donde se pronosticó alcanzar este 2013, un 20% más en el valor de producción y también de mantenimiento.

Al respecto, Maurizio Edwards, destacado académico de la USACH y asesor de la empresa ERAM en materia de mantenimiento, señala que las principales problemáticas que presenta nuestra industria en general es la falta de rigurosidad. “Las empresas de clase mundial hacen lo necesario para agregar valor a través del trabajo de mantenimiento; en cambio en Chile se da lo contrario, hay un sobre-mantenimiento o falta de ello, lo que significa intervenir de manera poco eficiente en términos de los recursos que cuenta cada empresa.”

Debido a las nuevas tecnologías, Edwards señala que la demanda de personal preparado se ha vuelto necesario, exigiendo el mercado cambios de paradigmas que develen nuevos enfoques en materia de supervisión, liderazgo basado en conocimiento y dominio que sólo un continuo aprendizaje puede entregar. Es por ello, que su propuesta apunta a la necesidad de “ingenierizar” las profesiones de mantenimiento, actualizar los métodos de aprendizaje adaptados a las condiciones en que opera hoy por hoy nuestra industria y atreverse a innovar, pues es la única forma de eliminar lo crónico. “Hoy en día nuestra industria no puede improvisar, la minería no puede darse esos lujos porque es muy caro” – agrega-.

A su vez, Alberto Meriño, Jefe de Taller de Mantenimiento de Equipos de Minera San Gerónimo, bien sabe la importancia de sus funciones, por lo que tener clara las políticas de procedimientos y una continua planificación es primordial un su rol. “Para una empresa no es negocio tener un equipo detenido a causa de una falla, por lo que para San Gerónimo es primordial la mantención. Todo es programado de acuerdo a datos reales, al comportamiento de cada equipo y la necesidad que requiere.”

Cabe destacar que todavía, quienes lideran el trabajo de mantenimiento son los fabricantes; por lo que saber qué hacer o qué está fallando aún está en mano de terceros y no de las propias empresas que hacen uso de estos equipos. Sin embargo, para Maurizio Edwards esta escena recurrente pasa por el temor a la toma de decisiones, poniendo énfasis en el valor que tiene el recurso humano y su capital de conocimiento.

En el caso de Minera San Gerónimo, Meriño argumenta que las prácticas de mantención las desarrollan ellos. “La mantención de nuestros equipos la asumimos nosotros. Se hace una entrega técnica, una preparación, un entrenamiento al personal, y después nosotros nos hacemos cargo de la mantención de los equipos. Esto se viene instaurando desde hace 4 años, momento en  que empezaron a llegar los nuevos equipos de perforación y de extracción.”

Profesionales Competentes
Para Alberto Meriño, de Minera San Gerónimo, en el día a día la principal desventaja con la que debe lidiar es la falta de conocimiento a la hora de interpretar los datos. “A veces faltan datos para poder precisar o facilitar la detección de una falla. Sólo nos basamos en la experiencia respecto al normal funcionamiento de los equipos. Confieso que nos falta una capacitación mayor respecto al tema.”

A raíz de lo anterior y con el propósito de contribuir a la formación de profesionales especializados en la materia, la Universidad de Santiago de Chile, a partir de abril 2014 desarrollará un Diplomado en Gestión del Mantenimiento, conducente al postítulo Ingeniería de Mantenimiento y Gestión de Activos. Con esta iniciativa, Maurizio Edwards, académico también de la institución, argumenta que se pretende valorizar mucho más las funciones de un mantenedor industrial, quien en la práctica ofrece confiabilidad, calidad y no un simple servicio. “Mantenimiento debe ser sinónimo de garantía y confianza; significa tener datos capaces de interpretar en beneficio de mejores decisiones para el escenario económico y comercial de la empresa.”

Portal Minero

Portal Minero