Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para esta semana se espera el pronunciamiento de la Corte Suprema respecto de Punta Alcalde. La decisión podría implicar una reestructuración del porfolio de proyectos de la eléctrica.

Lunes 13 de Enero de 2014.- Pronunciamientos judiciales tienen a Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, en una encrucijada de corto y largo plazo, que no sólo involucra su desarrollo futuro, sino también su desempeño comercial.

Se espera que durante los próximos días la Corte Suprema libere el fallo del recurso de protección que grupos opositores presentaron contra el proyecto Punta Alcalde (740 MW), que la filial de Enersis busca instalar en la Región de Atacama.

Este pronunciamiento, dicen fuentes de la eléctrica, sería determinante para la continuidad del portfolio de proyectos de la empresa, no sólo en Chile.

Dependiendo de las condiciones o retrasos que esta resolución judicial pudiera implicar, Endesa Chile podría reordenar su pipeline de iniciativas, priorizando o reactivando proyectos que están en una segunda línea en Chile como en otros países de la región, como Colombia o Perú.

Si la compañía se viera impedida para seguir adelante con Punta Alcalde, que involucra una inversión en torno a US$ 1.400 millones, podría acelerar iniciativas en base a fuentes diferentes al carbón, como energía eólica, hidroeléctricas de tamaño medio o incluso gas natural, combustible que hace poco no figuraba en los planes de futuro de la generadora en el país, según declaraciones que su gerente general, Joaquín Galindo, efectuó en octubre.
?

Amenaza comercial?

En lo inmediato, Endesa Chile también enfrenta la amenaza de que la autoridad ambiental -siguiendo también lo dispuesto por la Corte Suprema- pudiera paralizar las operaciones de la primera unidad de Bocamina en caso de constatar algún incumplimiento ambiental.

Si ello sucediera, el complejo termoeléctrico en base a carbón (480 MW) quedaría totalmente fuera del sistema, ya que el 16 de diciembre la Corte de Apelaciones de Concepción paralizó la segunda unidad (350 MW).

Con este escenario, la eléctrica podría enfrentar un panorama comercial menos favorable, pues dejaría de contar con capacidad de generación eficiente para abastecer sus contratos o bien para vender en el mercado spot.

Sergio Zapata, analista de CorpResearch, explicó que en general Endesa tiene una posición excedentaria en el mercado, pero al dejar de disponer del 25% de su capacidad térmica más eficiente, podría tener que salir a comprar energía a un costo más alto, pues la ausencia de esta capacidad ya está presionando los costos marginales. La semana pasada este factor estuvo en el rango de US$ 160 por MWh.

DF

Portal Minero