Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entrevista a Gabriela Araya, ejecutiva de Inversión FXCM Chile.

Lunes 20 de Enero de 2014.- El 2014 mantiene algunas incertidumbres para empresarios y expertos. Por un lado, hay una evidente baja en el precio de los commodities, pero también mejores señales desde Estados Unidos, China y Europa, las que atenúan el detrimento general.

Gabriela Araya, ejecutiva de Inversión de FXCM Chile tiene una visión positiva, destacando que no se prevé una alteración significativa de los indicadores de los últimos años.

¿Qué proyecciones hacen para la economía y la industria minera para este 2014?

-Durante el año 2014 se espera una desaceleración de la economía chilena, lo que significa una disminución del crecimiento, pudiendo afectar al mercado laboral y la producción del país. En el último IPoM del Banco Central se espera un crecimiento del PIB entre un 4% y un 5%.

Los factores que influirán en la industria minera, durante el 2014, están relacionados directamente con los costos de producción, en donde hemos podido ver un aumento en el costo de la energía, y con el comportamiento de la economía china, ya que este país es el primer importador de commodities, lo que afecta altamente al crecimiento mundial y al crecimiento de la industria minera chilena.


EL COBRE

El precio del cobre ¿seguirá bajando?

-Existen algunos factores fundamentales que, actualmente, están empujando al precio del cobre hacia la baja. Uno de ellos es que durante el 2013 pudimos conocer el comienzo del programa de retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal; esto podría tener un efecto ralentizador en el sector de vivienda y construcción.

Otro factor que ha impulsado el precio hacia la baja es el hecho de que China se encuentre aumentando sus reservas de Cobre. Esto ha generado una sensación de que en el futuro podría aumentar la oferta del commodity debilitando su precio. Sin embargo, esto podría estar sucediendo debido a qué China podría estar preparándose para un aumento en el sector de construcción durante el 2014, si esto llegase a suceder, podría a la larga aumentar el precio del cobre.

Técnicamente, en el mediano plazo, el instrumento se encuentra con una tendencia bajista. Tiene un techo en 3,400 que no ha podido romper desde mediados de abril del año 2013. Si el precio rompe ese techo podría ir en búsqueda de los 3,448 y 3,525 en extensión. Si el precio no es capaz de romper ese techo, podría continuar con sus movimientos bajistas con un primer objetivo en 3,322 y 3,294.

De todas maneras ¿estos valores son buenos para la industria?

- Durante 2013, el cobre tuvo un precio promedio en el mercado spot de 3.34u$/lb.
Durante el presente año podríamos esperar que se mantenga el precio promedio, lo cual seguiría siendo competitivo. No obstante, si el precio busca la marca psicológica de los u$ 3,0 u$/lb, las preocupa-dones podrían, eventualmente, volver.

Comparado con años anteriores ¿qué impacto tendrá la desaceleración durante este año?

-La desaceleración podría traducirse, principalmente, en una disminución de la creación de empleos que hemos podido apreciar con las últimas cifras entregadas por el Banco Central y, eventualmente, una disminución en el sector productivo. Esto podría generar un pequeño aumento en el desempleo lo que podría repercutir en una disminución en el consumo de las personas debido a que tienen menor poder adquisitivo.

¿Hay, quizás, mayor preocupación en la industria por este escenario?

-Los mercados se han acostumbrado a los niveles de rendimiento muy por sobre el promedio durante los años anteriores. Por ende, la finalización de la década de las materias primas y los recortes del Programa de Estímulos del llamado QE3, tendrán un efecto; pero también hay que tener en cuenta que la economía de Estados Unidos tiene proyecciones de crecimiento y que China podría tener ajustes económicos, lo que podría mantener al precio del cobre dentro de un equilibrio de oferta/demanda.

REPUNTES

¿Cuáles son las señales más Fuertes que indican un repunte de la economía internacional?

-Las señales que podrían indicar un repunte de la economía internacional son el crecimiento de la economía de USA, los ajustes económicos de apertura de China y los posibles estímulos que necesita la economía de Europa.

En general, la industria minera a nivel global ¿presenta los mismos problemas que Chile?

-La industria minera, en general, tiene los mismos problemas, aumentando el costo de producción: tipo de cambios, interés de inversión (entradas de flujos) y acuerdos laborales. Pero lo más importante es una adecuada oferta energética, lo cual está siendo un factor crítico para el crecimiento minero y, sobre todo, en los productores, top de Cobre; este último problema lo vemos en Chile, China Perú, Zambia, DR. Congo y México.

¿Cómo ven la evolución del dólar y cuál sería su impacto en la minería?

-El tipo de cambio alto tiende a tener un efecto negativo en los países productores de materias primas, disminuyendo la demanda. Un dólar alcista hace más caro a la materia prima. La evolución aún se ve alcista en el USD y podría sostenerse sobre los $500 durante gran parte del año.

Diariofx.com / Mercurio Antofagasta

Portal Minero