Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Sociedad Chilena del Litio le vende su producción de cloruro a su competidor, que es la materia prima para desarrollar nitratos.

Viernes 10 de Enero de 2014.- Dentro de la producción de minerales no metálicos, la participación de Chile en el Potasio no resulta muy trascendente (2,7% de la producción mundial al 2011 y el 1,6% de las reservas mundiales), sin embargo de acuerdo a un informe elaborado por Cochilco la producción de este mineral ha resultado trascendente para el mercado nacional.

El documento enfatiza que son dos las empresas dedicadas a la extracción de este mineral: SQM y la Sociedad Chilena del Litio (SCL). Ambas tienen contratos con Corfo para explotarlo en el Salar de Atacama, con distintas capacidades (SQM 340.000 toneladas/año y SCL 130.000 toneladas/año).

Además el documento señala que SQM al ser el principal productor y exportador nacional de cloruro y nitrato de potasio, dicho control que ejerce principalmente sobre el cloruro que es la materia prima del nitrato, significa una gran barrera para el desarrollo de otros productores de nitrato de potasio, puesto que deben recurrir a la materia prima a la falta de oferta nacional, con pérdida de competitividad. Según el informe, SCL tiene un contrato con SQM para venderle preferentemente su producción de cloruro.

Sin embargo y a pesar que SQM se enfoca en la producción de nitrato de potasio y SCL de litio, el proceso productivo de ambos es distinto. De acuerdo al informe de Cochilco, a medida que se van incrementando la extracción de salmueras, necesariamente deben ir recuperando más de ambos productos, una de las razones por la cual se explica que SQM privilegiando el nitrato de potasio sea el principal productor mundial de litio.

Estrategia

Portal Minero