Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Al escuchar Andacollo lo primero que se nos viene a la mente es la religiosidad de su gente o de los miles de feligreses que llegan dos veces al año a su comuna. Hoy sus habitantes sacan provecho de su otra conocida veta, la minería.

Jueves 16 de Enero de 2014.- La minería es otro de los grandes atractivos que posee Andacollo, en lo que ha trabajado la mayoría de sus habitantes, un oficio que a su vez ha ido pasando de generación en generación.

Alejandro Monreal y Humberto Ahumada son pirquineros y amigos. Ambos desde el 2003 se han dedicado a realizar la “Ruta del oro” la, que como nos cuenta Alejandro, fue impulsada por la municipalidad de Andacollo. Esta iniciativa nace durante el año 2002, “la municipalidad hizo un curso de guías turísticos para mostrarle a los visitantes las áreas más interesantes de la comuna y yo les dije que podría hacer la extracción del oro y después esto agarró vuelo y no paró. Ya llevamos once años en esto” señala, con orgullo.

En “El Salitre”, a la entrada de Andacollo, se realiza “La Ruta del Oro”, donde Humberto y Alejandro comienzan su recorrido con una presentación de las herramientas que se utilizan en las faenas para luego pasar al sector donde se encuentra el trapiche, molino de piedra formado por grandes ruedas donde a través del mercurio y de láminas de cobre se recupera el oro.

En este circuito se ofrece la oportunidad de recrear el proceso de recolección y de recuperación del oro en las minas de Andacollo a través del uso de trapiches, una de las formas más antiguas y artesanales lo que se convierte en un atractivo importante para cada visitante, con una duración de 20 o 40 minutos, en palabras de Alejandro, “todo depende del turista y lo que a él le interesa”, señaló.

CIRCUITO. El primer paso que realizan estos dos guías y socios es una pequeña introducción denominada “mina virtual”, sector donde narran a través de fotografías todos los pasos que el pirquinero realiza en la denominada Ruta del Oro. Primero se va caminando hacia la mina, donde luego de tomar un desayuno, se procede a analizar la veta. Si ésta es buena se procede a extraer rocas de mineral que son cargadas en el capacho, ua mochila de cuero de vaca. La tradición religiosa no está exenta de este proceso, luego de culminar la jornada el pirquinero agradece a San Lorenzo, patrón de los mineros.

Humberto destaca que este es un proceso importante, “si la veta estuvo buena y si nos fue bien siempre hay que agradecer”, señaló.
Las piedras son depositadas en el trapiche donde son mezcladas con agua y mercurio. Este elemento químico se adhiere a las moléculas de oro, permitiendo al pirquinero extraer el mineral. Ahumada cuenta que cuando la amalgama (mercurio y oro) es más grande y densa se queda al fondo del trapiche, pero si es más fina se adhiere a unas planchas de cobre colocadas en las paredes.

Cuando se recupera la amalgama, se procede a extraer el exceso de mercurio, para luego fundir el producto en unas placas de acero inoxidable que son sometidas a altas temperaturas. El precursor de la Ruta del Oro enfatiza en que “el oro no es brillante, siempre va a ser de un tono opaco… el joyero le da la dureza y el colorido”. Y aquí culmina el recorrido del mineral, pero no de los visitantes, quienes pueden caracterizarse como un auténtico pirquinero y usar un casco, el capacho y la lámpara minera e inmortalizar ese momento posando para una fotografía en la entrada de la “Mina Esperanza”, simulación de un acceso a una faena minera dispuesta especialmente para ser fotografiada. Para hacer más real esta experiencia, Humberto le facilita al turista un lingote de oro para que parezca que la veta extraída dio buenos frutos.

Luego de todo el recorrido, el visitante recibe un material informativo sobre la historia del oro y de los trapiches y se les da la oportunidad de comprar un souvenir, hecho por supuesto con minerales extraídos en la zona.

Humberto realiza un balance de la actividad comentando que “le damos una charla básica a los turistas y se van bien conformes de lo que les mostramos acá. Al contrario, casi no se quieren ir, se quedan horas charlando”, y agrega con orgullo que “acá nosotros hipnotizamos a la gente”, a lo que Alejandro agrega que “esto es algo nuestro, es algo que sirve para recuperar nuestras raíces de la pequeña minería”.

¿QUÉ ES EL TRAPICHE? En épocas de la colonia los trapiches eran escasos y de una instalación y construcción bastante costosa, a pesar de la simplicidad que demuestra. En esos años, las piedras, los salarios de los obreros encargados de la molienda, el arriendo del sitio y de las aguas sumado a la construcción hacían subir su costo por lo cual la escasez de trapiches aseguraba una demanda permanente de trabajo, lo que significaba para sus propietarios una inversión rentable. En muchas ocasiones fueron ellos mismos los que los construyeron para disminuir los altos costos que esto significaba, además de que para asegurar el correcto funcionamiento de estos trapiches era de vital importancia la existencia de agua que en muchos sectores en esos años escaseaba.

Hoy nuevamente gracias al circuito de oro, el que congrega aproximadamente 2.000 visitantes al año, podemos apreciar lo que realiza el pirquinero chileno, así lo relatan y demuestran Humberto y Alejandro, donde ambos didácticamente le enseñan a los turistas cómo se recupera el oro de las muestras de mineral extraído de la mina.

Claves

> Pirquinero.
Conocerá el trabajo y las tradiciones del pirquinero en las minas.

> El legado del trapiche.
Aunque fue una técnica muy popular, hoy son muy pocos los que funcionan.

> Cámara fotográfica.
No olvide su cámara fotográfica. No querrá perderse la oportunidad de registrar esta experiencia

El dato

> El circuito del oro comienza este sábado 18 de enero y se extenderá durante todo el verano, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.
Valores para niños y tercera edad $500 y adultos,1.000 pesos.

Si quiere reservar una visita puede llamar al fono: 98320736

Diario El Día

Portal Minero