Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 20 de Enero de 2014.- Antofagasta y Maule fueron las regiones que más aumentaron su competitividad en el período 2011-2012, mientras que las mayores disminuciones las registraron Arica y Parinacota y La Araucanía. Así se desprende del Indice de Competitividad Regional (Icore), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo.

El estudio define a la competitividad como la capacidad de mostrar un rendimiento sistemáticamente superior al de sus competidores. En ese contexto, el país presenta una estructura homogénea a nivel general, no obstante, cada región exhibe características particulares.

Para la medición, el Icore incorpora siete factores: gestión empresarial y calidad del empleo; desarrollo económico y financiero; innovación, ciencia y tecnología; infraestructura y capacidad; internacionalización; personas, y gobierno e instituciones. Sobre la base de dichos parámetros se construye el ranking, que va de 0 a 1 punto, donde 1 es el máximo de competitividad.

Los mejores y peores

El estudio muestra que Antofagasta fue la región que más posiciones avanzó, al pasar de la séptima a la segunda. Le siguieron Tarapacá y Los Lagos, que escalaron tres ubicaciones.

Por categoría, Antofagasta se ubicó en primer lugar en gestión empresarial y calidad del empleo; ocupó el segundo puesto en la dimensión persona, mientras que en tercera posición apareció en la categoría inserción comercial. Maule, en tanto, tuvo sus mejores desempeños en infraestructura e inversión pública y seguridad ciudadana.

En la otra vereda, la Región de Arica y Parinacota -que es medida por segunda vez consecutiva desde su creación- registra el mayor retroceso en el ranking elaborado por la UDD, cayendo ocho puestos. Este resultado se explica por el descenso en los ítems de gestión empresarial y empleo (15ª) e inversión pública y seguridad (7ª). Coquimbo, en tanto, retrocedió cuatro ubicaciones. Su lugar más bajo fue en la dimensión de inversión pública y seguridad, seguido por innovación, ciencia y tecnología.

Regiones vs. centro

La Región Metropolitana continuó liderando el índice de competitividad, alcanzando un valor de 0,740 y, además, amplió la brecha con el promedio de las regiones.

Si bien en la medición 2011 la brecha entre la Metropolitana y las demás regiones se había acortado, pasando de 0,52 a 0,54, en la medición 2012 se volvió a ampliar, pasando de 0,54 a 0,51. Pese a ello, el informe destacó que el promedio anual de la diferencia entre la Región Metropolitana y las demás regiones del país ha mostrado una tendencia decreciente desde 2002, reflejando una mejor distribución de las distintas dimensiones y variables a través del tiempo.

El estudio 2012, por primera vez, estableció una relación entre competitividad, pobreza y desigualdad. Los resultados muestran que las regiones más competitivas presentan menores indicadores de pobreza. No obstante, no existe la misma correlación entre mayor competitividad y desigualdad, consigna el estudio.

LTOL

Portal Minero