Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gerhard von Borries estará a cargo del plan internacional. También se reclutó al gerente de El Tesoro. Reorganización incluye a los gerentes de Chuquicamata, Andina, Salvador y Radomiro Tomic.

fecha_texto.- La segunda mayor reestructuración en su plana ejecutiva desde su llegada, en 2010, está realizando el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien el 29 de marzo presentó los cambios al directorio.

Un objetivo es aprovechar la oportunidad para incorporar ejecutivos de buen nivel que están en otras operaciones mineras privadas. Además, se busca acelerar el ritmo de transformación estratégica que está teniendo Codelco, a través de la movilidad de ejecutivos dentro de la misma minera. Por último, parte de estos cambios son gatillados por la salida del vicepresidente de Zona Norte, Luis Farías, quien estaba cargo de las operaciones de Salvador, Chuquicamata, Gaby, Radomiro Tomic y Ministro Hales. Farías solicitó a Diego Hernández dejar la minera por una decisión personal. El ejecutivo tiene una larga trayectoria en Codelco y la administración acogió su petición, la que se concretará el próximo 30 de mayo. No obstante, seguirá prestando apoyo a Codelco en materias específicas.

En la vicepresidencia de Operaciones Norte asumirá el gerente general de Chuquicamata, Julio Aranis Vargas. El ex ejecutivo de Escondida llegó a mediados de 2010 a Codelco y su labor se centró en sacar adelante el ambicioso proyecto de transformar al rajo más grande del mundo en la mayor operación subterránea.

A nivel corporativo, la actual vicepresidencia de Desarrollo es reemplazada por la vicepresidencia de Tecnología e Innovación. En el cargo sigue Issac Arangis Miranda. A este mismo nivel, se crea la Vicepresidencia de Desarrollo de Negocios que liderará Gerhard von Borries Harms. Hasta ahora era el vicepresidente de proyectos de Antofagasta Minerals. Bajo su responsabilidad estará el plan de creación de Codelco Internacional.

En el puesto de Aranis llegará Juan Carlos Avendaño Díaz, actual gerente general de la División Radomiro Tomic. En esta última operación asumirá la gerencia general Francisco Carvajal Palacios, quien hasta hoy es gerente general de Minera El Tesoro, de Antofagasta Minerals.

Avendaño tiene que materializar la transformación de Chuqui, proyecto que ya experimentó un fuerte aumento de inversión, pasando de los iniciales US$ 1.900 millones, a US$ 3.750 millones. La iniciativa se espera que se concrete a fines de esta década.

En Salvador también hay cambios. El gerente general Jaime Rojas Espinoza pasa a ser gerente de proyectos de la cartera Salvador, bajo la dependencia de la vicepresidencia de proyectos.

En su puesto asume Armando Olavarría Couchot, actual gerente general de la División Andina.

Actualmente, Codelco está en negociaciones con un ejecutivo del sector privado para asumir esa función (LTOL).

Portal Minero