Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El organismo antimonopolio rechazó el recurso y hoy la minera estatal definirá los pasos a seguir.

20 de Abril de 2012.- Ante la más mínima duda, Codelco prefirió consultar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Y ésta tiene que ver con las tarifas de GNL Mejillones (GNLM) y la negociación de los nuevos contratos. Sin embargo, el TDLC rechazó la iniciativa por considerar que esta petición requiere de una presentación de tipo contencioso. 

Hoy la minera estatal se reunirá con Enrique Vergara, ex Fiscal Nacional Económico, quien es el abogado que la representa en esta causa, y determinarán los pasos a seguir. Y es que la minera estatal está preocupada por la negociación que ya están enfrentando con GNL Mejillones, donde cuenta con el 37% de la propiedad y GDF Suez ostenta el resto del control. 

La estatal pide al organismo antimonopolio que “fije las condiciones que deberá observar GNLM cuando ofrezca sus servicios de regasificación y almacenamiento, de manera de asegurar que dicho proceso sea lo más competitivo posible”, dice en el escrito y propone para eso que estos servicios sean ofrecidos a través de un proceso de una oferta pública que contemple concursos con plazos de postulación mínimos. 

Codelco argumenta que el terminal de Regasificación Mejillones operará bajo un modelo de “tolling” a través del cual ofrecerá servicios de regasificación y almacenamiento, para lo cual “dejará parte de su capacidad disponible reservada para los off takers que ejerzan su opción sobre el uso del terminal”. Los off taker son las mineras que tienen los contratos: Codelco, Escondida, Doña Inés de Collahuasi y Minera El Abra.

Codelco explica que para el resto de la capacidad del terminal GNLM “ha dispuesto voluntariamente un sistema de acceso abierto conforme el cual se compromete a vender capacidad de regasificación y almacenaje a terceros, en condiciones no discriminatorias”. Sin embargo, la estatal argumenta que el operador del terminal no ha definido (...) el mecanismo de asignación de dicha capacidad de regasificación y almacenaje, pese a que en la actualidad “existen varias solicitudes y una capacidad limitada”. 

Y en este escenario, según Codelco, los servicios sobre la capacidad no reservada a los off takers, deberían ser ofrecidos de acuerdo con un procedimiento competitivo, “pues de lo contrario podrían producirse problemas para la libre competencia en el mercado de la generación eléctrica del SING”.

Desde hace meses que la tensión viene subiendo entre GNL Mejillones y las mineras. Esto porque en septiembre se vencen los acuerdos. Las dificultades se presentaron porque el contrato estipula que GNL Mejillones, debió entregar a las mineras información de costos, inversión y otras variables, para que éstas pudieran renegociar un nuevo acuerdo. Según asegura una fuente de estas mineras, las involucradas sintieron que la información no era adecuada, ni contenía los suficientes detalles. Desde ahí, el desencuentro (DF).

Portal Minero