Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

3 de Abril de 2012.- El gerente de ventas industriales y lubricantes de la firma controlada por Quiñenco, Mauricio Álvarez-Correa, espera triplicar su participación como proveedor de la industria aérea nacional, liderada por Air BP, filial del holding de los Angelini. 

Una dura pelea por abastecer al mercado aeronáutico nacional se librará en el mediano plazo entre dos de los principales grupos económicos del país. Por un lado, los Angelini, controladores de Copec, que a través de Air BP lideran la industria y, por otro, los Luksic, quien a través de Enex, buscan ganarse un espacio en el mercado.

Así lo revela el gerente de ventas industriales y lubricantes de Enex, Mauricio Álvarez-Correa, quien sostiene que la empresa –que maneja la marca Shell en el país tras ser adquirida por Quiñenco– fuera el proveedor oficial del combustible para la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) 2012 forma parte de su plan de posicionamiento en la industria.

Si bien, dice el ejecutivo, actualmente cuentan con una participación en el negocio de distribución de combustibles a aerolíneas alrededor de un 5% a 6%, las metas son ambiciosas: “en nuestro proceso de crecimiento, y en una visión de mediano plazo estamos apostando a tener al menos entre el 18% y 20% de participación”.

¿En cuánto tiempo? La hoja de ruta es de tres a cinco años para alcanzar este objetivo, relata Álvarez-Correa. “En el negocio de la aviación, como Enex, somos una marca nueva y este mercado tiene sus particularidades respecto a usar marcas posicionadas, pero estamos trabajando en ello: todo en una visión de eficiencia en términos de costos para los clientes”, dice, mientras destaca que cerca de un 60% de las costos de las aerolíneas se explican por el combustible.

“Venimos de ser adquiridos por el Grupo Quiñenco y las expectativas de los nuevos accionistas es que sigamos compitiendo activamente en los diferentes negocios en los que participamos”, agrega el ejecutivo.

Por eso, no descuidarán otras áreas de negocios donde ya se encuentran consolidados, sostiene Álvarez-Correa. Uno de ellos es la minería “donde tenemos aproximadamente un 30% de la participación en combustibles, mientras que en lubricantes para esta misma industria alcanzamos el 55% del mercado”.

El negocio de combustibles y lubricantes a industriales equivalen aproximadamente al 50% del total de ingresos de Enex, firma que durante el 2011 reportó a Quiñenco ventas por unos US$1.500 millones (Estrategia)

Portal Minero