Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un innovador sistema para encontrar mineros atrapados en un derrumbe está desarrollando la empresa norteamericana SOS System.

23 de Abril de 2012.- Un innovador sistema para encontrar mineros atrapados en un derrumbe está desarrollando la empresa norteamericana SOS System, que fue contactada por el gobierno chileno tras el derrumbe de la mina San José en 2010, que dejó 33 mineros atrapados.

La idea nació en 2006 en la Universidad de Utah, Estados Unidos, y fue creada por los profesores Gerard Schuster y Kim McCarter. Al principio, el sistema estaba diseñado para temas sólo de excavación, pero al ir avanzando llegó a ser una herramienta que permite, entre otros, ubicar a mineros atrapados; calcular reservas de yacimientos o realizar imágenes en 3D.

En 2010, la universidad contactó al ingeniero en minas Benjamin France y lo hicieron parte de la iniciativa. 

?Funcionamiento?“Se instalan geófonos o sensores en la superficie de la mina, que miden vibraciones. Luego, abajo, en cada refugio se ponen martillos (…) y cuando hay un accidente nuestro equipo regresa, instala los sismógrafos y sistemas, y empiezan a ‘escuchar’ para encontrar una señal de los mineros”, explica el experto, Benjamin France.

Cuentan con dos modalidades de comercialización de este servicio: un sistema “básico”, donde sólo dejan los martillos y sensores, o “full”, donde dejan sismógrafos, fibra óptica y computadores. Según France son una empresa “pequeña y joven. Aún no tenemos un producto comercial”. Tienen un proyecto piloto en EEUU planeado para mayo de 2012, que se ubicaría en la mina Emery, en Utah. 

La inversión inicial de SOS System incluye US$ 40 mil de Start-Up Chile y una cifra similar del estado de Utah. “Buscamos financiamiento para lanzar la empresa y el piloto, lo que costaría unos US$ 600.000”, dice France. (DF).

Portal Minero