Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

11 de Abril de 2012.- La demanda china de mineral de hierro se mantendrá fuerte, a pesar de una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, dijo el martes Murilo Ferreira, presidente ejecutivo de la minera brasileña Vale.

"Aquellos que han estado apostando en contra del crecimiento chino desde la década de 1990 se equivocan de nuevo", dijo Ferreira a periodistas en Río de Janeiro. "China sigue andando", agregó.

Para ayudar a satisfacer esa demanda, Vale prevé invertir más de 50.000 millones de dólares para ampliar su producción de mineral de hierro, níquel, cobre, fertilizantes y carbón.

De ese total, 35.000 millones se destinarán a lo largo de cuatro años para completar sus 20 proyectos más grandes, dijo Ferreira. Vale ya ha invertido 13.500 millones de dólares en esas minas.

El directorio de la empresa debería aprobar otros 19.500 millones de dólares este año para el proyecto de mineral de hierro Serra Sul, ubicado en la Amazonia brasileña, que se espera que produzca 90 millones de toneladas anuales, agregó. Serra Sul debería comenzar a operar en el 2016.

Serra Sul aumentará la producción de mineral de hierro de la región de Carajás, en el estado norteño de Pará, en un 90 por ciento y aumentará la producción total de la empresa en casi un tercio, a casi 400 millones de toneladas al año.

Vale es responsable de entre un cuarto y un tercio de los 1.000 millones de toneladas de mineral de hierro exportados al año.

Los comentarios de Ferreira se produjeron después de que el Fondo Monetario Internacional advirtió el martes que los exportadores de productos básicos deberían prepararse para precios más bajos y un menor crecimiento mundial.

Brasil es el mayor exportador global de café, carne y jugo de naranja, y el segundo de soja y exportador de mineral de hierro.

China, el mayor importador global de mineral de hierro y productor de acero, dijo el martes que sus compras de mineral de hierro cayeron un 3 por ciento en marzo, desde febrero, a 62,9 millones de toneladas. Las importaciones de petróleo y el cobre también cayeron.

Si bien las importaciones de mineral de hierro cayeron en marzo, aumentaron un 6 por ciento interanual en el trimestre, dijo Ferreira.

Debido a que China tiene poco mineral de alta calidad, necesita comprarle cada vez más a los productores de Brasil y Australia, como BHP Billiton y Rio Tinto.

"China cada día nos necesita más y más", dijo.

El mineral de hierro es el principal componente en la fabricación de acero (Reuters).

Portal Minero