Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Con este acuerdo, sólo queda la mayor minera, la también anglo-australiana BHP Billiton, entre las tres grandes compañías que acaparan el mercado mundial del hierro.

18 de Abril de 2012.- La minera brasileña Vale do Rio Doce se ha sumado a la anglo-australiana Río Tinto como cofundadora de la Bolsa Internacional de Minería de China de Pekín (CBMX), un mercado recientemente creado en el país asiático para regular los precios del hierro.

Con este acuerdo, sólo queda la mayor minera, la también anglo-australiana BHP Billiton, entre las tres grandes compañías que acaparan el mercado mundial del hierro, por apoyar la nueva bolsa china, después de que Río Tinto firmase su entrada en ella el mes pasado, informa hoy el diario Shanghai Daily.

Vale, la mayor exportadora de hierro del planeta, y Río Tinto, la mayor productora de Australia, el principal mercado extranjero de este metal para China, apoyan ya la entrada en funcionamiento de este mercado, que empezará a operar en mayo, respaldado también por las principales acerías y los grandes contratistas chinos.

El objetivo de su creación es regular los precios del hierro que compra China, y reflejar su peso como mayor comprador mundial, según la CBMX.

Por su parte, BHP Billiton, que respalda ya una bolsa similar en Singapur, GlobalORE, adelantó que estudia sumarse también a este proyecto chino, y que "en principio apoya cualquier plataforma que defienda la transparencia del mercado y la liquidez".

La CBMX no será un mercado de futuros ni comerciará con derivados financieros, sino que será un punto de encuentro para el comercio directo, con el objetivo de reflejar en sus precios la demanda y el suministro reales de cada momento, según la propia bolsa recién creada.

Para otros metales, la Bolsa de Futuros de Shanghái, la capital financiera del país, comercia con futuros de acero, oro, cobre, aluminio, zinc, plomo, petróleo y caucho, y la de Dalian (provincia de Liaoning, noreste) con futuros de soja, harina y aceite de soja, maíz, aceite de palma, polietileno y cloruro de polivinilo.

La caída de la demanda de acero, debido a la crisis, ha rebajado los precios del hierro en los últimos años.

Esta bajada de la demanda contrasta con los problemas de sobreproducción que vivían las acerías chinas hace sólo un año, cuando, para paliarla, empezaron a prepararse para comprar plantas siderúrgicas en el extranjero, absorber competidoras foráneas o fabricar aceros especiales para otros mercados.

La situación también contrasta con el encarecimiento, hasta 2010, de la compra de hierro por parte de China, lo que empujó a que, desde octubre de 2011, el país oriental pusiese en marcha su propio Índice de Precios del Mineral de Hierro para su mercado interno.

Como mayor productor y consumidor mundial de acero, China creó este nuevo instrumento para reafirmar su peso a la hora de negociar los precios a los que compra el hierro, lo que solía resolverse tradicionalmente en negociaciones mundiales entre las grandes mineras mundiales y firmas y asociaciones siderúrgicas de cada país.

Las conversaciones se daban una vez al año y se solía adoptar el precio del primer acuerdo alcanzado, pero en 2010 los tres principales productores del mundo, Vale, Río Tinto y BHP Billiton, rompieron ese mecanismo a largo plazo.

Desde 2010 las mineras ajustan los precios del hierro cada trimestre o incluso cada mes, de acuerdo con mecanismos financieros de futuros metálicos, como índices de precios del hierro de uso internacional, lo que empujó a China a lanzar un indicador propio para poner sobre la mesa sus propios datos y, desde mayo, la CBMX (Apoyo Agencias).

Portal Minero