Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

5 de Abril de 2012.- El gigante empresario Corporación América SA, liderado por el empresario Eduardo Eurnekian, el segundo hombre más rico del país y con el negocio de los aeropuertos como su principal bandera, invertirá por primera vez en la minería metalífera y lo hará justamente en la provincia de San Juan, en la zona conocida como Jagüelito, que se ubica en el departamento Iglesia, una mina con reservas de oro y plata similar a la calingastina Casposo.

Según reza un comunicado oficial que lanzó la compañía en las últimas horas, el proyecto consta de una primera etapa de exploración y posterior producción a partir del 2014, con una inversión estimada en la friolera de unos 200 millones de dólares, precisaron.

Hilando fino, la compañía informó que las tareas exploratorias comenzarán a partir del próximo mes de septiembre, tras el crudo invierno de alta montaña. El área Jagüelito fue concesionada por primera vez por el Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera (IPEEM) en el año 1995 quedando en manos de la mexicana Peñoles que, sin pena ni gloria y tras una inversión aproximada de 10 millones de dólares, dejó la zona en 2006 para ser tomada por la compañía Investor Resources LTD que trabajó duro sólo en el primer año -tomó a 60 personas e invirtió 1,5 millones de dólares- en el área hasta desprenderse por completo del proyecto en el 2011 y pasar a manos de Mexplort SA., firma que fue absorbida recientemente por la empresa del Grupo Eurnekian para así ingresar en el negocio de la minería y complementarlo con sus otros nichos comerciales como lo son a infraestructura vial, la agroindustria y el manejo de los aeropuertos, entre otros.

Se trata de un yacimiento chico en reservas -350.000 onzas estimadas, casi 100.000 menos que Casposo y lejos de las 1.500.000 que se creyeron en un inicio que podía ostentar este yacimiento- y con un área de exploración de 11.000 hectáreas, pero situado en una zona de fuerte atractivo para las mineras como lo es Valle del Cura, donde precisamente se emplazan al noreste de la misma los yacimientos más grandes, como lo son Veladero y el proyecto binacional Pascua-Lama, que están en producción y construcción, respectivamente. Además, Jagüelito es parte de un grupo de proyectos exploratorios junto a La Ortiga, Despoblados y Del Carmen que rodean a Veladero y que en los últimos años han sido blanco de inversiones por parte de las empresas exploradoras juniors.

‘‘Es un área con mucha información, es decir que quien trabaja en el lugar no lo hace a ciegas, sino por el contrario, con un caudal de precisiones importante que en estos casos tiene un peso más que destacado al momento de invertir. Cuando se le dio la concesión a Mexplort se lo hizo por 2 años, que serían los tiempos que tiene que seguir la nueva empresa’’, dijo ayer el presidente del IPEEM, Oscar Azcurra, que además confirmó que en la etapa de exploración la inversión prevista alcanzaba los 7 millones de dólares, que a priori debería ser el primer desembolso de Corporación América SA.

Por su parte, la empresa fue contundente en su comunicado oficial al hablar de que en dos años comenzaría a producir: ‘‘Se están preparando los lineamientos para iniciar las actividades de exploración a partir de septiembre de este año hasta abril de 2013, período en el que se realizarán perforaciones para extraer testigo de la roca para completar los estudios del área ya explorada, buscando de esta forma incrementar la reserva de minerales. Paralelo a estas actividades se harán los trabajos apropiados para entrar en producción en dos años’’, apuntó la Dirección de Comunicaciones de Corporación América SA. En tanto, Azcurra -muy cauto- dijo desconocer los alcances de tamaño anuncio (Diario de Cuyo).

Portal Minero