30 de Abril de 2012.- El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, aseguró que el agro y la minería formal sí pueden complementarse a favor del desarrollo económico de la Región Cajamarca, y auguró que habrá una relación entre la sociedad y la minería responsable.
“Para ello el Gobierno tiene en cuenta el nuevo concepto de minería, el cual significa proteger el ambiente, garantizar los recursos hídricos, asegurar el desarrollo y el progreso de la región”, expresó.
Agregó que de esa manera se busca la convivencia de una nueva relación “sociedad-minería responsable” que permita una mejor actividad agrícola, ganadera y turística en beneficio de las poblaciones.
El viceministro Rheineck también opinó que la desconfianza de la población de Cajamarca sobre la ejecución del proyecto Conga es comprensible teniendo en cuenta que una serie de proyectos mineros no han respetado los acuerdos.
Mencionó, entre ellos, el cuidado al agua y el medio ambiente, lo cual ha perjudicado la salud de las personas y las actividades agropecuarias.
En ese sentido, dijo que es una prioridad para el gobierno no repetir errores de gestiones anteriores y mantener una vigilancia estricta al cumplimiento.
Resaltó que por pedido expreso del presidente de la República, Ollanta Humala, el Ejecutivo ya adoptó diversas medidas para garantizar la disponibilidad y calidad del agua.
“Es un compromiso del Gobierno hacer bien las cosas, no volver a repetir los errores del pasado y no cometer pasivos ambientales espantosos que se han heredado desde muchos años atrás”, aseveró.
Andina
Portal Minero