Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

No obstante, las políticas de concesiones han terminado por retrasar los buenos proyectos y las oportunidades de expansión, por lo que el gobierno propone una profunda reforma a las concesiones de exploración en el país.

17 de Abril de 2012.- América Latina se potencia como uno de los mercados más atractivos para la inversión minera y, de hecho, hoy representa el 25% del gasto minero en el mundo, y su crecimiento está lejos de detenerse, mientras nuestro país concentra el 5%.

Respecto a este punto, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, asegura que el sector está creciendo entre un 6% y 7% anualmente, lo cual se traduciría en 5, 7 millones de toneladas de cobre producidas a fines del 2012.

Asimismo, señaló que “estamos viendo un crecimiento en el sector con precios relativamente estables, en torno al US$3,8 a US$3,85 la libra de cobre, que son auspiciosos a largo plazo. Y con una demanda de 70 mil empleos en cuatro años”.

Según manifestó Wagner, en Chile tenemos mucho potencial geológico y una estabilidad económica que beneficia el escenario.

Pero, ¿qué detiene el desarrollo? Según el gremio, las políticas de concesiones han terminado por retrasar los buenos proyectos y las oportunidades de expansión, es por ello que el subsecretario de la cartera propone una profunda reforma a las concesiones de exploración en Chile.

Ante lo cual, el Ejecutivo plantea la posibilidad de que las políticas públicas no pueden generar incentivos si no se tiene una rotación de las concesiones, con plazos estables para favorecer el desarrollo de los proyectos y que sea capaz de generar un mercado secundario. “Una buena idea sería tener una ente administrativo que dé garantías judiciales al proceso, de esa forma apresurar la realización de los proyectos” (Estrategia).

Portal Minero