Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

5 de Abril de 2012.- Ante diversas consultas de la prensa, el ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry aclaró que su participación accionaria en Endesa -manifestada en su declaración de intereses publicada hace años en la página web del Poder Judicial-, no es una causal de inhabilidad para resolver sobre los recursos de protección presentados en contra del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.

De acuerdo al numeral 18 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, sobre parte o tener interés en el pleito una sociedad anónima de que el juez sea accionista. "No constituirá causal de recusación la circunstancia de que una de las partes fuere una sociedad anónima abierta".

Asimismo, "lo prevenido en el inciso anterior no regirá cuando concurra la causal señalada en el N° 8 de este artículo. Tampoco regirá cuando el juez, por si solo o en conjunto con algunas de las personas indicadas en el numerando octavo, fuere dueño de más del diez por ciento del capital social. En estos dos casos existirá causal de recusación".

El ministro Pierry aclaró que en este caso no rige ninguna de estas causales y que las 109.840 acciones que posee en Endesa fueron adquiridas con su fondo de desahucio como funcionario público en el llamado proceso de capitalismo popular (DF).

Portal Minero