Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

10 de Abril de 2012.- Un clima de tensión, focalizada en la norandina región peruana de Cajamarca, caracteriza hoy la espera de los resultados de un peritaje ambiental que el gobierno considera decisivo para un resistido proyecto minero.

La convocatoria de una marcha por organizaciones sociales de Cajamarca, de rechazo a un posible aval de tres peritos europeos al proyecto Conga, fue precedida por el arribo a ese territorio de cientos de policías y soldados, para mantener el orden, según el gobierno.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aclaró que el informe de los peritos será difundido al terminar esta semana o comenzar la siguiente y pidió calma ante los resultados pues serán solo un elemento técnico y el gobierno tomará en cuenta otros factores.

Aseguró también que el gobierno acepta dialogar con el presidente regional (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, quien apoya el rechazo de organizaciones sociales al proyecto, por considerar que afecta fuentes vitales de agua y biodiversidad.

Pulgar-Vidal señaló que en las conversaciones, pedidas en los últimos días por Santos, participaría el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, quien había ofrecido mediar en el conflicto.

Santos plantea que los resultados del peritaje encargado por el gobierno no sea impuesto para imponer el proyecto, de un consorcio encabezado por la transnacional norteamericana Newmont, sino como un elemento para analizar la viabilidad de Conga.

Otros elementos a tomar en cuenta, dijo, son un peritaje paralelo encargado por el gobierno regional y un informe del exministro del Ambiente Ricardo Giesecke, que cuestiona diversos aspectos del estudio de impacto ambiental del proyecto, posteriormente sometido a peritajes.

Entretanto, fuentes de Cajamarca informaron que ayer llegaron más policías y militares, concentrados sobre todo en las localidades de Bambamarca y Celendín.

Según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, las tropas tienen la misión de evitar desmanes de grupos controlados, según dijo, por el gobernador Santos, y sostuvo que la oposición a Conga, que calificó de ideológica, está cediendo.

Dirigentes sociales cajamarquinos acusaron al gobierno de militarizar la región con el envío de uniformados y provocar así a la población.

Entretanto, el Tribunal Constitucional alista para las próximas semanas un fallo sobre un recurso presentado por la Fiscalía de la Nación contra una ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que prohibió la minería en cabeceras de cuencas hídricas, como Conga (Prensa Latina).

Portal Minero