Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

16 de Abril de 2012.- Las más de 50 personas, entre trabajadores de Emed Tartessus y de la Plataforma Acción Minera, que han iniciado hoy una marcha a pie hasta el Parlamento para reclamar que se agilice la reapertura de la mina de Riotinto (Huelva) han concluido la primera etapa sin incidencias alcanzando la provincia de Sevilla.

 
Según ha explicado a Efe el portavoz del colectivo, Andrés Tomás, los marchantes, que partieron esta mañana pasadas las 10:15 horas desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, han alcanzado el municipio de Castillo de las Guardas (Sevilla) sobre las 19:15 horas.

 
La distancia de unos 30 kilómetros que separan ambas localidades la han realizado sin ningún tipo de incidencias, llegando al municipio sevillano "sólo con el cansancio propio de toda la jornada, pero con ilusión y con mucha fuerza", ha indicado Tomás.

 
Pernoctarán en un salón diáfano que les ha cedido el Ayuntamiento de Castillo de las Guardas, situado frente a la casa consistorial, y mañana, tomarán rumbo a El Garrobo (Sevilla).

 
El objetivo de la marcha es trasladar en el propio Parlamento Andaluz en Sevilla a los representantes de los andaluces sus inquietudes y exigirles que se produzca la autorización administrativa de los derechos mineros a favor de Emed Tartessus, comprometiéndose de "forma fehaciente" en unos plazos y comprometiendo su apoyo a la viabilidad del proyecto.

 
Esta previsto que este grupo alcance del Parlamento el próximo jueves 19 de abril donde se reunirán con el presidente del PP-A, Javier Arenas; y el coordinador regional de IU, Diego Valderas; además, siguen haciendo gestiones para que el presidente de la Junta de Andalucía en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, haga lo propio.

 
Esta marcha se concibe como "un punto y seguido" a las acciones de protestas que vienen llevando a cabo desde hace un mes, entre las que se encuentran el encierro de tres empleados de Emed en la Corta Atalaya y la acampada de miembros de la Plataforma a las puertas de las instalaciones de esta empresa.
Las protestas van dirigidas contra la Junta de Andalucía ya que, entienden, está poniendo "numerosas trabas" al proyecto impidiendo la apertura de la mina, que proyecta Emed Tartessus, y que, insisten, "supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y que traerá riqueza a esta zona" (Ideal.es)

Portal Minero