Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

En cuanto al potencial Geológico, el Perú es el segundo en el ranking de América Latina

13 de Abril de 2012.- La inversión en exploración minera destinada al Perú en el 2011 alcanzó los 728 millones de dólares, cifra mayor en comparación a su anterior récord de US$ 630 millones logrados en el 2008. Así lo manifestó Armando Gallegos Ph.D. presidente de la Escuela de Gestión y Economía GERENS.

Sostuvo que en el ranking de países, en los últimos 9 años, el Perú se ubicó entre el 3er y el 7mo puesto a nivel mundial como destino de inversión. “Hoy el potencial del Perú está reflejado en el incremento de empresas de perforación minera ligadas al sector. Contamos con más de 40 empresas perforadoras, 6 grandes, 10 medianas y unas 30 pequeñas”, dijo.

Agregó que el 2011 es el primer año que Chile ocupa el segundo lugar. En los últimos 5 años Brasil y Argentina ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente. 

Según la investigación de GERENS la inversión en exploración minera en el Perú es menos volátil y alcanzó el 26%. En América Latina se sitúa en 58% y en el resto del mundo en 70%. También América Latina obtuvo la inversión más alta de su historia con 4,550 millones de dólares en el 2011.

Este análisis realizado por GERENS se basa en entrevistas a ejecutivos de empresas exploradoras con actividad en el Perú y las Estadísticas 2005-2011 del World Exploration Trends del Metals Economics Group y La Encuesta de Compañías Mineras del Instituto Fraser del Canadá, refirió Armando Gallegos.

Entre los indicadores que muestran el interés de las empresas mineras en explorar en el Perú está el número de empresas junior operando en el país, que son alrededor de 150 y la actividad de perforación. El alto ejecutivo de GERENS expresó que como consecuencia de este crecimiento en exploración se han descubierto o confirmando reservas que darán origen a futuros megaproyectos mineros tales como Shalipayco en Junín, Shahuindo en Cajamarca y Haquira en Apurímac. 
Factores que favorecen y dificultan la inversión
Los flujos de inversión en exploración minera dependen de tres factores: los precios de los minerales, el atractivo geológico de una región o país y el clima para la inversión (conjunto de factores políticos, sociales, económicos y jurídicos que enmarcan las inversiones).

De acuerdo a la encuesta Fraser, que mide la percepción que tienen los inversionistas y expertos sobre el atractivo de un país para invertir en exploración, el posicionamiento del Perú no es favorable, ya que en el 2011 el atractivo global de las políticas mineras peruanas cayó por cuarto año consecutivo, situando al Perú en el puesto 56. 

En cambio, Chile es percibido como el país con las políticas mineras más atractivas y estables a lo largo de los 10 años analizados, aunque en el año 2011 también sufrió un deterioro y cayó del puesto 8 al puesto 18, perdiendo 10 posiciones. 

Según Fraser, entre los factores más serios que frenan la inversión en el Perú son: características de la regulación laboral, contratos de trabajo y militancia laboral, interrupciones y problemas laborales; a debilidad de los acuerdos socioeconómicos, condiciones para el desarrollo de la comunidad (compras locales, compromisos asumidos o suministro de la infraestructura social: escuelas, hospitales, etc.); Problemas de seguridad y La inestabilidad política del país.
Pese a todo el potencial geológico del Perú se situó en el segundo lugar en el ranking de América Latina. “Esto indica que la riqueza geológica del Perú y el precio de los minerales son suficientemente fuertes como para compensar aspectos desfavorables del entorno político social”, dijo Armando Gallegos. 
La participación del Perú en el total mundial de inversiones en exploración al 2011 es del 4%, ocupando en el ranking de países el puesto 6 a nivel mundial. 

Finalmente, Armando Gallegos recordó que en los últimos 15 años en el Perú se ha creado un marco de políticas a nivel macroeconómico que dan estabilidad y facilitan la inversión. Por otro lado subsisten retos significativos en aspectos sociales, políticos, de seguridad y ambientales. “La suma neta de estos factores determina cuán atractivo es el país para la inversión en exploración. No son solo las condiciones objetivas las que determinan los flujos de inversión sino la percepción y la preferencia que tienen los inversionistas sobre el clima para invertir que existe en las diferentes regiones y en cada país”, puntualizó.

La encuesta Fraser se realiza anualmente desde 1997 y busca medir el atractivo de los países como destinos de inversión.

Conclusiones
1. El atractivo geológico explica entre el 60 y el 70% de la decisión para invertir en exploración. Este factor continuará influyendo positivamente en el futuro.

2 .Tenemos un alto potencial geológico pero el clima para la inversión en exploración poco competitivo

3. Necesitamos un Plan Estratégico Nacional para el desarrollo de la minería en el Perú: balanceado, sostenible. Otros países lo están haciendo y han tenido excelentes resultados. Debemos trabajar proactivamente en construir el clima de inversión. Competimos con otros países a nivel global.

4. En el 2011 el atractivo global de las políticas mineras peruanas cae por cuarto año consecutivo. El Perú cayó del puesto 28 al 30 el año 2008, del puesto 30 al 39 el 2009, del 39 al 48 en el 2010 y del 48 al 56 en el 2011, el nivel más bajo de la última década.

5. Dentro de la región, Chile es percibido como el país con las políticas mineras más atractivas y estables a lo largo de los 10 años analizados, aunque en el año 2011 también sufre un deterioro y cae el puesto 8 al puesto 18, perdiendo 10 posiciones.

6. México es percibido como el segundo país con el entorno para la inversión más atractivo en América Latina aunque bastante distante de Chile. El 2011 estuvo en el puesto 35.

7 .Perú ocupa el tercer lugar entre los países mineros aunque su distancia de México se ha ampliado al ubicarse en el puesto 56

8. Venezuela, Ecuador y Bolivia se mantienen como los países menos atractivos, no sólo de la región sino del mundo/

Indicadores de fortalecimiento de la actividad de exploración en el Perú: Hay 150 juniors explorando en el país.
–Una parte significativa de la inversión es en zonas nuevas (greenfield) mientras que en otros países como Chile es en zonas ya en exploración (brownfield)

–Crecimiento de empresas de perforación: 6 grandes, 10 medianas y 30 pequeñas

–Resultados muy importantes ya sea descubriendo o confirmando yacimientos importantes tales como Shalipayco en Junín, Shahuindo en Cajamarca y Haquira en Apurímac.


Inversión en exploración – tendencias preocupantes
1. La inversión en el resto del mundo crece a tasas mucho mayores que en el Perú: “la torta está creciendo pero el Perú recibe cada año una tajada más pequeña”

2. Perú y México han rivalizado tradicionalmente por el primer o segundo lugar en el ranking siendo el 2011 el primer año en el cual Chile desplaza al Perú y ocupa el segundo lugar.

3. El 2011, por primera vez en los últimos 8 años, Perú cae al tercer lugar en América Latina.



4. La participación del Perú en el total mundial en los últimos 2 años declina que pasa del 7% en el 2009 al 5% el 2010 y a 4% el 2011, la cual resulta en la más baja participación del Perú en los últimos 8 años.

5. En el ranking de países Perú declina del 3er puesto a nivel mundial en el 2009, al 5° puesto el 2010 y al 6° puesto en el 2011 (gatoencerrado.net).

Portal Minero