Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Fuentes de la firma dicen que los cambios responden a los malos resultados.

17 de Abril de 2012.- Carlos Cabeza, quien fuera el gerente de negocios de refinación de ENAP, presentó ayer su renuncia a la compañía petrolera. La causa principal sería su desagrado con la reestructuración corporativa que anunció ayer la estatal. ?El que fuera jefe del core business de ENAP no estuvo de acuerdo, dicen fuentes de la empresa, con los cambios impulsados por la administración de la compañía, liderados por el gerente general, Ricardo Cruzat, con el fin de tratar de revertir los números rojos con los que cerró el año pasado. 

Según la información que Enap entregó al regulador, la firma tuvo pérdidas por US$ 68,79 millones en 2011, principalmente por su negocio de refinación.

Cabeza llevaba prácticamente toda su vida en ENAP. El ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, ingresó a la estatal en 1979 y desempeñó diversos cargos en la empresa, desde jefe del departamento de mantenimiento hasta gerente de refinación de la refinería de Biobío.

En enero de 2009 fue promovido como gerente de refinación y logística de toda la compañía.

Los cambios?

A contar de esta fecha, dijo la empresa, los negocios de refinación, logística y comercialización se concentrarán en la gerencia de Refinación y Comercialización, que estará a cargo de Julio Bertrand Planella, quien hasta la fecha se desempeñaba como gerente comercial de la empresa. En sus nuevas funciones, Bertrand asume como gerente general de ENAP Refinerías.

Como parte de esta reestructuración, se designó como nuevo gerente de Exploración y Producción al británico Hesketh Streeter, quien trabajó durante 20 años para British Petroleum (BP), donde ocupó diversos cargos en EE.UU., Latinoamérica, Mar del Norte y Medio Oriente. Actualmente, se desempeñaba como vicepresidente de Consultoría Upstream y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Wood Mackenzie.

Ricardo Cruzat, gerente general de la estatal, dijo que los cambios apuntan a “concentrar y alinear los esfuerzos en aquellas funciones y procesos de mayor impacto estratégico para la empresa”.

También se eliminaron la líneas de negocios de refinación, de exploración y producción y la gerencia comercial. Anteriormente, la firma había hecho otros cambios, como despedir a 13 ejecutivos en enero de este año, y una línea completa de la refinería Biobío ya no funciona.

Bertrand es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y MBA, de Adelaide University de Australia. Mientras que Streeter es geólogo británico de la Universidad de Londres (DF).

Portal Minero