Internacional
15 de Enero de 2010.- El cobre operaba estable el jueves pues la disminución de los temores sobre el ajuste monetario en China, mayor consumidor mundial de metales, apuntalaba los precios, aunque las ganancias eran limitadas por el avance del dólar.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se negociaba a 7.492 dólares la tonelada a las 1055 GMT desde un cierre de 7.485 dólares el miércoles, cuando el metal marcó un mínimo en dos semanas de 7.298 dólares antes de recuperarse al cierre.
"Es por el dólar, pero también nos estamos consolidando, siguiendo a la percepción en los mercados de acciones y esperando al BCE", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.
Añadió que el cobre no estaba listo para probar los máximos de inicios de enero y que la subida sin freno de las existencias del metal era un motivo de preocupación.
El dólar ascendía frente a una canasta de monedas y los operadores estaban cautos antes del encuentro monetario del Banco Central Europeo y la posterior conferencia de prensa del presidente de la entidad, JeanClaude Trichet.
El alza del dólar encarece los metales, denominados en esa moneda, para los tenedores de otras divisas.
Pero los temores de que China ajuste su política monetaria seguían disminuyendo.
China elevó el martes sus ratios de requisitos de reserva, una medida que inicialmente asustó a los inversores preocupados por potenciales alzas de tasas de interés. Pero luego la iniciativa fue vista como un nuevo indicio de que la economía china avanza con fuerza.
Entre otros metales industriales, el aluminio se cotizaba a 2.300 dólares desde 2.294 dólares.
El zinc se negociaba a 2.516 dólares contra 2.489 dólares, mientras que el plomo cambiaba de manos a 2.460 dólares desde 2.480 dólares.
El estaño se cotizaba a 18.100 dólares desde 18.000 dólares, al tiempo que el níquel se cotizaba a 18.230 dólares desde 18.300 dólares (Reuters).
Portal Minero