Chile
Ministerio de Minería adjudicó nueve permisos de exploración el lunes de la semana pasada
8 de Enero de 2010.- Pese al traspié que significó la fuga de vapor y sales minerales en El Tatio, el interés por la geotermia sigue vigente.
El Ministro de Minería, Santiago González, informó que su cartera adjudicó la semana pasada nueve concesiones de exploración de este tipo de energía, cuatro de las cuales quedaron en manos de Minera El Abra, controlada por Freeport McMoRan y Codelco. Además, está en curso la adjudicación de otras 19 áreas de exploración.
“El lunes de la semana pasada adjudicamos nueve concesiones, pero que no están en el actual proceso de licitación. Se trata de concesiones antiguas, sin licitación, porque no tenían más oferentes”, precisó la autoridad, agregando que, en el caso de El Abra, la empresa solicitó concesiones en torno a su yacimiento, situado en la Segunda Región.
La cuprera precisó que las solicitudes de exploración, que están siendo revisadas por la Contraloría, “se enmarcan dentro de los planes para asegurar nuestro suministro eléctrico en el largo plazo, consistente con las políticas implementadas por la autoridad, en orden a potenciar las energías renovables no convencionales”.
El Abra se suma así a otras mineras interesadas en esta fuente de energía: Antofagasta Minerals (grupo Luksic), Collahuasi y Codelco.
Para Francisco Aguirre, socio de ElectroConsultores, actualmente hay dos razones por las cuáles las empresas mineras buscan desarrollar este tipo de energía. “Por un lado, la minería necesita una cara verde hacia la comunidad, lo que puede lograr con la geotermia que es una energía renovable. Y, segundo, cualquier recurso eléctrico que pueda obtener una minera, cercano a su punto de explotación, es un recurso tremendamente rendidor, desde el punto de vista económico. Permite importantes ahorros, lo que es un incentivo poderoso”, explicó.
Hacia el 31 de enero, 19 concesiones
Paralelamente, González precisó que está “en la recta final” el proceso de licitación de 20 nuevas áreas de exploración, aunque finalmente serán 19. Todo, pese a las complicaciones que conllevó la fumarola en la zona de exploración de El Tatio.
“Fue una situación compleja que tuvimos que vivir y que, afortunadamente, ya superamos. Ahora se están haciendo estudios para ver si hubo daño en la zona, y aparentemente no habría habido impacto allí, ni en los animales y la vegetación”, dijo la autoridad.
El ministro afirmó que, de aquí al 31 de enero, estarán adjudicadas 19 concesiones, una menos que las anunciadas originalmente, “porque hubo una que se declaró desierta al no tener oferentes”.
Santiago González, tras afirmar que estarán trabajando en el país las principales empresas de este rubro, indicó que actualmente hay casi 200 solicitudes de geotermia en Chile. “Estamos finalizando una licitación con casi 750.000 hectáreas, con gran potencial geotérmico, y tenemos inversiones en exploración por casi US$ 100 millones, añadió.
El secretario de Estado destacó que el potencial geotérmico de Chile supera los 3.500 MW, por lo que informó que el gobierno se planteó como desafío que en tres años “podamos ya estar construyendo una central de generación eléctrica en base a la geotermia”.
Detalló que esta unidad podría tener una capacidad instalada para generar entre 40 MW y 80 MW (DF).
Portal Minero