Perú
Iniciativa busca impulsar construcción de nuevas termoeléctricas duales de 200 Mw en Ilo y Trujillo.
29 de Enero de 2010.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el 23 de julio otorgará la buena pro para la concesión del proyecto Reserva Fría de Generación, que consiste en la construcción de dos centrales de generación termoeléctrica duales a diesel y/o gas natural en las ciudades de Ilo (Moquegua) y Trujillo (La Libertad) con capacidad de 200 megavatios (Mw) cada una.
El plazo de la concesión será de 20 años más el período de construcción de las centrales, que se ha estimado en 30 meses contados a partir de la firma de los respectivos contratos.
Los criterios de calificación de los inversionistas interesados en la concesión serán la solvencia económica y la experiencia en la operación de centrales de similar o mayor envergadura que las consideradas en el proyecto Reserva Fría de Generación.
“A fin de hacer viable la financiación de los proyectos, se han realizado coordinaciones con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para efectuar las modificaciones normativas pertinentes para viabilizar el proyecto”, dijo ProInversión.
Según el cronograma del concurso, ProInversión tiene previsto entregar la primera versión del contrato de concesión el 24 de febrero, mientras que se espera tener la versión final del mismo el 22 de junio.
Los inversionistas interesados en calificar al concurso público podrán presentar su solicitud hasta el 23 de junio y, en caso que ProInversión plantee alguna observación a dichos documentos, podrán ser subsanados hasta el 6 de julio.
En ese sentido, ProInversión anunciará la relación de postores calificados el 9 de julio.
Mientras que la presentación de sobres con las ofertas técnicas y económicas se realizará el 23 del julio y luego se procederá a adjudicar la buena pro.
En caso haya alguna observación a los sobres, entonces deberán ser subsanados durante los tres días posteriores a su presentación y ese mismo día se dará la buena pro.
La buena pro se adjudicaría al postor que requiera el menor pago por potencia, el cual cubriría el monto de inversión, el costo de las instalaciones de conexión al sistema y el costo de mantenimiento fijo de la planta, aunque las bases permiten que se establezcan otros criterios adicionales (Andina).
Portal Minero