Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aunque cada operación minera tiene un mix de productos diferentes, la cifras arrojan que la estatal está muy lejos de sus pares privados, lo que según analistas no se condice con el importante bono que se pagó en Codelco Norte.

11 de Enero de 2010.- La negociación colectiva de la División Codelco Norte, no sólo le dejó un millonario bono a los cerca de seis mil trabajadores pertenecientes a los tres sindicatos involucrados, sino que puso en la discusión pública una serie de temas concernientes a la productividad de la estatal.
Y es que, recibir $12.140.000, y además contar con remuneraciones que están muy por sobre el promedio del país y del sector minero en general, nuevamente provocó una gran polémica a nivel nacional. En ese sentido, los trabajadores de Codelco cuentan con diversos beneficios anexos a sus remuneraciones –que bordean los $1,9 millones mensual líquido– en áreas como la salud, la educación, vivienda, vacaciones y alimentación, los que –según analistas– no se condicen con la productividad de la estatal en relación a sus pares privados.

La Comparación

La comparación más común que se realizó en estos días fue entre Codelco y Minera Escondida –propiedad de BHP Billiton–. Y este paralelo entre ellas se realizó porque los bonos que consiguieron sus trabajadores en las respectivas negociaciones colectivas fueron similares, pues en el caso de la gigante privada alcanzó a $14 millones.
Considerando sólo los datos de producción y número de trabajadores, las cifras son bastante dispares. Codelco Norte, la división más grande de la cuprera, produjo 755.258 toneladas métricas de cobre fino en 2008, con una dotación de 18.971 trabajadores, lo cual arroja como resultado que cada minero de Chuquicamata produjo sólo 40 toneladas de cobre. Codelco, consultado por ESTRATEGIA para que diera su punto de vista, optó por no hacerlo.
En el caso de la mina privada más grande de nuestro país, con 8.655 trabajadores, alcanzó una producción total en 2008 de 1.255.019 toneladas métricas de cobre, es decir, 145 toneladas/hombre. Es importante señalar que en Chuquicamata se produce molibdeno y cuenta con una fundición, mientras que Escondida no, y que las leyes de minerales son distintas. En este sentido, Ana Luisa Covarrubias, analista de Libertad y Desarrollo (LyD), enfatiza que “Escondida produce un 66% más que Codelco Norte con la mitad de la dotación, y por mucho que tenga fundición eso no se justifica”.
Covarrubias apunta a que, junto con que Chuquicamata es un yacimiento más antiguo que Escondida, los trabajadores tienen un promedio de edad muy alto (47 años aproximadamente), lo que no permite contar con profesionales con mayores conocimientos o más avanzados. “En Codelco no despiden a nadie, la edad promedio debe ser aproximadamente 50 años, no hay recambio, no hay ingreso de profesionales nuevos, es muy poco lo que hay. Cuando se va alguien ingresa otro, pero no despiden a nadie”, comenta. A esto, la analista agrega que “cuando se tiene un sistema con tanta grasa, quizás vale la pena pagar una indemnización alta, porque así se empezaría a mejorar la productividad”.

La Minería Privada

Pese a que como ya se planteó, es difícil comparar las operaciones mineras porque todas tienen distinto mix de productos, distintas leyes o mayor antigüedad, es posible señalar que Codelco en su conjunto, considerando sus cuatro divisiones –Codelco Norte, El Salvador, Andina y El Teniente–, presenta el menor índice de productividad entre las principales operaciones mineras de Chile con 36 toneladas/hombre al año, ubicándose lejos de las mineras privadas como Anglo American Sur, Los Pelambres, Collahuasi y la ya mencionada Escondida, que lidera en el sector privado.
En el caso de Anglo American Sur, compuesta por El Soldado, Chagres y Los Bronces, con una dotación de 2.239 trabajadores y una producción anual de 285.583 toneladas de cobre, arroja una productividad de 128 toneladas/hombre.
Mientras que Minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals, brazo minero del Grupo Luksic, la productividad por trabajador llega a las 92 toneladas/hombre, con 339.200 toneladas de producción y 3.700 trabajadores propios y contratistas. Doña Inés de Collahuasi, con una dotación de 6.299 empleados, logró en 2008 producir 464.356 toneladas de cobre, con lo cual logra una productividad de 74 toneladas/hombre.

Las Soluciones

Las posibles mejoras en el aspecto de la productividad de las mineras en general, no sólo de Codelco, no parecen ser tan simples, ya que no pasa solamente por un tema de mano de obra, sino que también por el hecho de las características de cada mina y las ventajas competitivas que poseen.
En el caso de la estatal, uno de los factores que podría beneficiarla es la nueva estructura de gobierno corporativo que posee. La analista de LyD sostiene que “hasta el momento el nuevo directorio no tiene incentivo para que piensen en el largo plazo, para que asuman ciertos riesgos, es probable que mejore la productividad y la eficiencia de Codelco, porque se están eliminando algunos vicios que había anteriormente”.
Por su parte, Colin Becker, socio líder en minería para Latinoamérica de PricewaterhouseCoopers, precisa que una solución efectiva sería la renovación de personal, pero explica que “no es tan fácil renovar (la dotación de Codelco) porque tienen estructura sindical potente y no van a permitir jubilaciones anticipadas”. Pero para la minería, en general, plantea que “las opciones son seguir invirtiendo en equipos, en procesos más automatizados que requieren menos mano de obra, esa es una solución. Y lo segundo es ir desarrollando nuevos proyectos con contratistas y socios” (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None