Perú
7 de Enero de 2010.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) planteó homologar los requisitos que exigen los municipios para autorizar la ejecución de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, ya que ello permitirá agilizar la ejecución de inversiones en dicho sector.
“Tenemos que combatir el hecho de que todas las municipalidades del país tienen diferentes requisitos para un mismo trámite, todos deberían pedir lo mismo y deberían pedirse los documentos que son necesarios y no cualquier cosa”, declaró el presidente de la SNMPE, Hans Flury.
Manifestó que también debe implementarse un sólo documento que sirva para realizar diferentes trámites por parte de las empresas interesadas en extraer los recursos naturales.
“No es posible que en cada trámite que se inicie pidan una escritura de constitución o la copia del Registro Unico del Contribuyente (RUC), entonces esas cosas deben eliminarse”, enfatizó.
También indicó que cuando se tiene un proyecto de inversión vinculado a la extracción de recursos naturales, se deben considerar los aspectos ambientales, pero la ley peruana establece que en estos casos no se puede aplicar la figura del silencio administrativo positivo y esa es una dificultad que alarga innecesariamente el proyecto.
Asimismo, consideró que la prórroga hasta el 2012 del régimen de devolución de los impuestos General a las Ventas (IGV) y de Promoción Municipal (IPM) a las empresas que realizan actividades de exploración en minería e hidrocarburos, ayudará a ejecutar nuevas inversiones en estos sectores.
“Me gustaría que esto sea permanente, pero hay una interpretación jurídica de que el Código Tributario no permite hacer que un beneficio tributario sea permanente y por eso se ha prorrogado dicho régimen, ya en el 2012 haremos nuestra campaña de convencimiento para prorrogarlo por otros dos años”, comentó.
Por otro lado, se mostró a favor de no realizar cambios drásticos al mecanismo del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, ya que ha ayudado a evitar fuertes impactos en la economía peruana por el alza internacional del crudo.
“Lo importante es que se actualicen las bandas (de precios del fondo) de acuerdo a los cambios en los combustibles, y que el sistema funcione porque cuando hay mucho atraso se llega a deber varios millones de soles o dólares a los productores o refinerías, eso malogra el sistema”, refirió.
Flury recordó que hasta que Perú no produzca su propio petróleo, los combustibles que consuma estarán ligados a los precios internacionales, y consideró que si se mantiene entre 75 y 80 dólares el barril, se esperan nuevos ajustes en el precio de los combustibles (Andina).
Portal Minero