Chile
La mayor extracción de cobre y mejoras en la confianza de los consumidores fueron determinantes en el desempeño de ambos sectores. El ámbito manufacturero, en tanto, volvió a replegarse luego que en noviembre ascendiera 1%.
29 de Enero de 2010.- Luego que en noviembre la producción industrial pusiera fin a trece caídas consecutivas creciendo 1%, en diciembre volvió a descender, esta vez, en un 0,3%. El INE informó que el sector siguió viéndose afectado por los problemas en la salmonicultura, pese a que a nivel global se detecta una nivelación de inventarios y el inicio de la fase de recuperación del ámbito. En definitiva, durante el lapso pesó la merma en la elaboración de productos alimenticios y bebidas, y fabricación de metales comunes. Con todo, el rubro acumuló un repliegue de 6,7% en 2009.
Las comercializaciones del área, en tanto, descendieron 1,8% el último mes del ejercicio, exhibiendo una contracción de 5,7% en el año. A las divisiones consignadas en la incidencia negativa, se sumó lo ocurrido con la fabricación de papel y productos de papel.
En cuanto a la actividad minera, ésta finalizó 2009 con una expansión de 0,1%, luego que en diciembre escalara 1,7%, amén de resultados favorables en la explotación de recursos metálicos asociada, en particular, al cobre, el oro, la plata y el hierro. Sin ir más lejos, las faenas cupríferas se elevaron 3,8% anual el pasado mes.
No obstante, los sectores que han expuesto de modo más nítido el repunte en la actividad del país, han sido los vinculados al consumo privado. De hecho, las ventas del comercio al por menor (IVCM) registraron un alza de 10,1% real, concluyendo con un avance de 0,8% en el ejercicio. En ello, fue clave lo ocurrido con la línea de productos textiles, y la recuperación de los bienes durables.
Lo propio sucedió con las ventas de supermercados, las que en el período de análisis ascendieron 8,6%, observando una subida de 4,9% en el año. La baja en el valor de los alimentos jugó un papel preponderante en este fenómeno, además de una mejora sustantiva en las expectativas de los consumidores a partir del segundo semestre.
Cabe mencionar, por último, que la superficie total autorizada para edificación expuso una disminución de 18,9% en 2009, tras declinar 16% en diciembre; mientras que la generación de energía eléctrica aumentó 0,1%, promediando una variación de 0,6% durante el año (Estrategia).
Portal Minero