Colombia
19 de Enero de 2010.- El Ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, dijo en una entrevista con el diario colombiano “El Espectador” que en 2010 la inversión en su sector deberá superar los 10.000 millones de dólares.
Martínez Torres reconoció que la industria minera y energética viene "con gran impulso" desde los últimos años y recordó que ya se están produciendo más de 730.000 barriles de hidrocarburos por día, que para el presente año se espera superar los 800 mil y que Colombia cuenta con reservas probadas de 1.600 millones de barriles.
Además, indicó que en 2009 se declararon 53 hallazgos de yacimientos pequeños de petróleo y gas y aspiró a que la inversión en hidrocarburos supere los 4.000 millones de dólares, destinada a labores de exploración, refinado, oleoductos y gasoductos.
Martínez resaltó que la producción de gas en Colombia ha crecido en los últimos tres años de 700.000 millones de pies cúbicos diarios a 1.100.000 millones en la actualidad, por lo que se están explorando mercados como Panamá y Jamaica.
"En Colombia, si hay un gran descubrimiento no hay a quien venderle, eso es lo triste, por ello hay que abrir las posibilidades de exportación", dijo el ministro al referirse a países productores de gas de la región, como Bolivia y Brasil.
El titular de Minas y Energía anunció que se está ampliando la refinería de Cartagena (norte), por un valor de 3.700 millones de dólares, y la modernización de la de Barrancabermeja (en Santander, al este del país), en la que se invertirán 3.000 millones de dólares.
Por otra parte, anunció que junto con el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) se hará una evaluación del hallazgo de coltán en la Orinoquia colombiana (zona centroeste del país) con la intención de reservarla para el Estado y sacar licitaciones que permitan a Colombia tener una "minería formal".
Martínez consideró que el sector minero podría terminar el año con una inversión de 2.000 millones de dólares y dijo que se seguirá promoviendo esta industria si prospera el Código de Minas, que se encuentra en trámite.
A pesar de que Colombia no es considerado aún como un país de tradición minera, como Chile o Perú, y sólo el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde a minería y petróleo, se han descubierto nuevos yacimientos y se ha detectado un aumento de la inversión extranjera (Agencia).
Portal Minero