Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las empresas en general debieran reforzar sus areas comerciales.

6 de Enero de 2010.- Los casi US$ 6.200 millones en proyectos mineros a ser desarrollados en el corto plazo y la proliferación de propuestas ligadas a la explotación de fuentes energéticas renovables serían los principales ejes sobre los que las contrataciones de ejecutivos crecerían este año.

Además, el esfuerzo de reorganización que hicieron las compañías durante 2009 generó una capacidad ociosa en torno al 7%, la que se espera que este año sea reactivada, comentan en las consultoras de capital humano. El crecimiento de la economía chilena, proyectado entre un 4,5% y 5,5%, ayudaría otro tanto a la recuperación de buena parte de los empleos que se perdieron durante la reciente crisis financiera.

"No cabe duda que las contrataciones van a subir este año, impulsadas por el sector minero, el de energía y en menor medida, el salmonero. Estos serán los grandes contratadores en 2010", asegura Rodrigo Bucarey, socio de Human Resources Services de PricewaterhouseCoopers.

El primer paso de las compañías debiera ser reforzar las áreas comerciales, integrando a nuevos directivos y particularmente, fortaleciendo sus líneas de mandos medios.

“Todas aquellas contrataciones que quedaron postergadas o congeladas en algún minuto van a ser las primeras que se retomen, particularmente aquellas ligadas a las áreas que generan los negocios de las empresas”, sostiene Carolina Turati, gerente de asesoría de Ernst & Young.

Sin querer aventurarse a entregar proyecciones de aumento de las contrataciones, en el sector se destaca el hecho de que muchas empresas están retomando proyectos suspendidos por la menor actividad económica y en sus presupuestos para este año están consideradas contrataciones. ¿Cuándo se retomarán los niveles de pre­crisis de contración? Aún es muy pronto para decirlo, afirman.

Frente a este tema, Sara Smok, gerente general de Manpower, comenta que si bien a partir del segundo semestre de 2009 se venía experimentando una leve alza en el empleo y no hay duda de que la economía ha entrado en el camino hacia una recuperación, en materia de contrataciones no es posible esperar "un estallido". "Más bien se trata de un crecimiento que será moderado, pero sostenido durante todo el año”, dice.

Contrataciones en alza

En cuanto a los profesionales más requeridos, las buenas noticias son para los ingenieros comerciales y los civiles.

“Siempre orientados al área de ventas, los ingenieros serán muy apetecidos, pero se privilegiará a los profesionales que cuenten con algún tipo de especialización y manejo en idiomas”, dice Turati.

Lucy Krell, socia de Heidrick & Struggles, comenta que los profesionales del sector salud tendrán este 2010 un año lleno de oportunidades.

“Las enfermeras están siendo contratadas antes de recibirse”, comenta. Y detalla que hay una clara necesidad por profesionales de la salud, debido al auge de las clínicas privadas y el desarrollo del sector.

En su opinión, el retail será el sector que primero comenzará la reactivación en sus contrataciones, debido a que fue uno de los que más redujo personal durante la crisis financiera.

“Dentro de Latinoamérica se verá un despertar de esta industria con expansiones en Colombia y Perú que influirán directamente en Chile, pues nuestro país tendrá la posibilidad de exportar profesionales”, afirma Krell y acota que la minería es otro sector que realizará una inyección importante de gente, pues los ingenieros en minas siempre han sido profesionales escasos.

Respecto al sector financiero, los expertos explican que éste va a demorar más en recuperarse, ya que fue uno de los más golpeados por la crisis. “Podría verse algo de movimiento en las áreas de crédito de consumo, pero en menor medida”, comenta Turati.

Remuneraciones

En materia de incremento de las remuneraciones, si bien se espera que este año el porcentaje de aumento sea mayor que al de 2009, aún no se retoman los valores pre­crisis (en 2007 y 2008 el incremento fue de un 2% o 3 %. Y en 2009 fue menos de 1%).

Mientras Rodrigo Bucarey proyecta un incremento promedio de 1% a 1,2% de las rentas para este año; Carolina Turati espera un alza de 1,5% o 2% real, más lo que corresponde por el IPC (de acuerdo a los pronósticos debería estar cercano al 3% o 3,5%).

“En total podríamos estar hablando de una cifra en torno al 5%, lo cual es casi el doble del aumento en 2009”, señala la ejecutiva de Ernst&Young (DF).

Portal Minero

Labels
  • None