Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mapa electrónico abarca a las dos mayores redes eléctricas del país.

19 de Enero de 2010.- Un paso más en su tarea de incrementar la presencia de las energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz local de generación eléctrica dio el Ministerio de Energía, al ampliar el alcance geográfico de una herramienta que permite a los privados conocer el potencial eólico y solar que existe en una determinada zona del país.

El titular de la cartera, Marcelo Tokman, explicó que se trata de un mapa electrónico, desarrollado por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, que pone a disposición de los impulsores de este tipo de inversiones la información pública y las modelaciones que hace más de un año, y respecto de estas dos fuentes de energía, realiza el sector público.

Explicó que por esta vía buscan derribar una de las barreras que enfrenta este tipo de proyectos. Añadió que el avance es que hasta mediados de 2009 el mapa abarcaba sólo desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la de Coquimbo, mientras que ahora su alcance se extiende hasta la Región de Los Lagos, incluyendo en las próximas semanas la totalidad de Chiloé, con lo cual los mayores sistemas eléctricos del país, los interconectados del Norte Grande y Central quedaran cubiertos.

"Esto permite que los esfuerzos de los privados se concentren en la zona donde los modelos identifican mayor potencial, claro que esta información no reemplaza la necesidad de que los impulsores de los proyectos hagan mediciones mucho más específicas", señaló Tokman.

Productos asociados

Hoy hay del orden de 3.500 MW de capacidad asociada a proyectos eólicos aprobados y en trámite ambiental, que se suman a los casi 170 MW ya en operación en parques concentrados fundamentalmente en la IV Región.

Esta presencia creciente, que supone un incremento del peso de este tipo de energía en la matriz eléctrica del país ­comentó­ llevó a la autoridad a disponer de dos productos asociados al mapa. El primero de ellos, dijo, es una caracterización teórica de lo que será el comportamiento del viento a la luz del cambio climático.

El segundo, aunque no menos importante, es un sistema operativo que permita contar con una buena capacidad de pronóstico, de manera tal que el sistema pueda reaccionar adecuadamente cuando el viento empieza a variar, que es una de las características de este tipo de generación. "El sistema tiene que ser capaz de reemplazar rápidamente esa generación por otra alternativa cuando el poder del viento empieza a caer y esa capacidad de pronóstico será puesta en manos de los Centros Económicos de Despacho de Carga", concluyó (DF).

Portal Minero

Labels
  • None