Chile
28 de Enero de 2010.- El Índice de Producción Minera terminó el año con un crecimiento acumulado anual de 0,1%, impulsado por el mayor dinamismo de la extracción de cobre observada a partir de agosto, producción que fue 0,8% mayor a la de 2008. Dichos resultados se explican por la normalización de faenas de importantes yacimientos (superación de problemas técnicos y sindicales), la progresiva recuperación del precio del metal rojo y el aumento sistemático del nivel de inventarios en las principales bolsas.
EVOLUCIÓN DEL PERIODO
El Índice de Producción Minera registró en diciembre un crecimiento anual de 1,7%. Esta dinámica es explicada por los resultados favorables evidenciados en la explotación de recursos metálicos. Si bien el indicador ha mostrado crecimiento desde agosto, dichas variaciones han sido a tasas decrecientes, lo que se evidencia en el índice de tendencia del sector que presentó un decrecimiento mensual anualizado de 10,0%.
La producción de minerales metálicos estuvo impulsada por el incremento en la actividad asociada al cobre, oro, plata y hierro, no obstante, se contrajo la explotación de plomo, manganeso, zinc y molibdeno.
La mayoría de los recursos no metálicos presentó una evolución negativa, sin embargo, la producción de caliza y petróleo se incrementó durante diciembre.
ÍNDICE METÁLICO
El indicador cierra el año con un crecimiento acumulado de 0,5%. En diciembre presentó un incremento anual de 3,0%, siendo su comportamiento al alza explicado por la incidencia positiva registrada en el Índice Metálico Cobre, mientras que, el Índice Otros Metálicos presentó contracción en el periodo. En detalle, los aportes fueron 3,4 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente.
COBRE
En términos anuales, la producción de cobre totalizó 5.408.561 toneladas de mineral fino equivalente a un crecimiento acumulado de 0,8%, respecto al año anterior, donde la producción de cátodos se incrementó 8,1%, mientras que la de concentrado decreció 8,2%.
Durante diciembre la actividad cuprífera produjo 501.950 toneladas de mineral fino, nivel que representa un crecimiento en doce meses de 3,8%, equivalente a 18.325 toneladas de fino de cobre.
Este crecimiento está asociado a la producción de concentrado, la cual alcanzó las 231.202 toneladas, correspondientes a un incremento n doce meses de 14,5%. Pese a lo anterior, parcialmente debido a la paralización de importantes yacimientos por razones laborales, la elaboración de cátodos se contrajo 7,2%, en comparación a igual mes de 2008, equivalente a 17.587 toneladas menos de fino.
De acuerdo al criterio de tamaño de las empresas productivas, los establecimientos pertenecientes a la categoría A –con más de 400 trabajadores– presentaron una evolución expansiva, con una variación de 4,0%, en doce meses. Similar conducta registró la categoría B –entre 80 y 400 trabajadores– con un crecimiento de 0,1% en su actividad. su vez, la categoría C –entre 7 y 80 trabajadores– presentó una dinámica favorable, creciendo 2,0% anual durante diciembre.
OTROS METÁLICOS
A pesar que la explotación de oro, plata y hierro fueron favorables, la contracción de 3,5% del Índice Otros Metálicos se explica por la reducción de la producción de plomo, manganeso, zinc y molibdeno. Es así como el índice cierra el 2009 con una variación acumulada negativa de 2,0%.
La producción de oro totalizó durante el mes 4.106,2 kilogramos de fino, mientras la plata alcanzó 120.498,8 kilogramos de fino y el hierro 801.304 toneladas de mineral, cuyos crecimientos equivalentes son 17,2%, 4,0% y 3,8%, respectivamente. A diferencia de lo anterior la producción de mineral fino de molibdeno alcanzó las 2.667 toneladas, experimentando una reducción anual de 25,8%.
ÍNDICE NO METÁLICO
Aún cuando la producción de petróleo y caliza fue incremental, la mayoría de los recursos considerados en el índice presentaron un comportamiento contractivo, de manera que el indicador registró una variación negativa de 17,9% durante diciembre, cumulando durante el año una reducción de 7,2%
MINERALES NO METÁLICOS
La producción de caliza y petróleo experimentaron un crecimiento de 1,8% y 0,5% en doce meses, respectivamente. A su vez, se contrajo la explotación de carbonato de litio (73,8%,) salitre (33,5%), carbón (8,0%), ulexita (6,3%), cloruro de sodio (3,1%) y yodo (1,5%).
REGIONES
Las regiones de Tarapacá y O’Higgins registraron las mayores acumulaciones de crecimiento durante el año con variaciones de 6,6% y 6,3%, respectivamente. A diferencia de ello, Biobío, con una variación acumulada negativa de 50,5%, fue la región con mayor contracción en la actividad.
En diciembre, Magallanes, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Antofagasta fueron las que exhibieron comportamiento positivo en la actividad, en comparación a diciembre de 2008, con incrementos de 10,1%, 9,4%, 5,9%, 4,7% y 1,2%, respectivamente.
Las regiones de Tarapacá y Antofagasta corresponden a las de mayor incidencia sobre el Índice de Producción Minera durante diciembre, aportando a la variación del indicador 1,3 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente, gracias a aumentos en la explotación de productos metálicos y la normalización de los procesos productivos de importantes establecimientos. Por el contrario, Valparaíso con una contracción de 12,4% es aquella con mayor impacto negativo en el índice general.
PRECIO DEL COBRE
El valor promedio anual de la libra de cobre durante el 2009 fue 234,2 ¢US, registrando una contracción cercana al 26%, respecto al año anterior. Sin embargo, la cotización promedio mensual del metal exhibió una tendencia creciente durante el periodo. En este escenario, el nivel de inventarios totalizó las 688,6 mil toneladas métricas, experimentando un incremento de 77,1%, equivalentes a 299,7 mil toneladas (Comunicado INE).
Portal Minero