Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Gremio empresarial estima que recuperaría ritmo de crecimiento y sumaría US$ 24,185 millones.

5 de Enero de 2010.- Después que el impacto de la crisis internacional sobre nuestros principales indicadores comenzara a disiparse a partir del último trimestre del 2009, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que la inversión privada sería una de las más favorecidas con la recuperación, al punto que en el 2010 lograría crecer alrededor de 3,4%.

Factor precios
En cuanto a la inflación, el gremio empresarial sostiene que a pesar de la recuperación de la demanda interna y del PBI en el 2010, no se generarían presiones importantes sobre los precios en la economía, por lo que el IPC de Lima Metropolitana variaría en torno a 1,5%; convirtiéndose en una de las tasas más bajas en América Latina.

Ante la debilidad que mostraría el dólar en los mercados mundiales, por el importante flujo de dólares que ingresarían a la economía ante la recuperación de las cuentas externas, el Nuevo Sol –a decir de la CCL– continuaría con su tendencia apreciatoria. Y aunque la tendencia del tipo de cambio es a la baja, es muy probable que por la proximidad de los procesos electorales (2010 y 2011) presente una mayor volatilidad.

Sectores económicos
La CCL adelantó que en el 2010 la recuperación económica se reflejará en la evolución positiva de todos los sectores productivos, sobretodo en los que se vieron más afectados por la crisis internacional como el caso del sector manufactura que se contrajo alrededor de 6,0% en el 2009 pero se expandiría 3,1% en el 2010.

El IEDEP indicó que el crecimiento de 3,7% de la actividad fabril no primaria, determinada por la mayor producción de bienes de consumo (2,9%), de bienes intermedios (4,2%) y bienes de capital (5,1%), sustentaría dicho desempeño.

La actividad minera triplicaría el desempeño obtenido en el 2009 y tanto el sector hidrocarburos como la minería metálica obtendrían mayores volúmenes de producción el próximo año, concentrándose este último subsector en metales preciosos como oro y plata y en los metales básicos como cobre y molibdeno. El avance del subsector hidrocarburos se basaría en el continúo aporte del lote 56, así como del yacimiento Cashiriari en la producción de líquidos de gas natural.

En 2010 el rubro de servicios mantendría el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres del año anterior, resaltando la dinámica de los servicios gubernamentales que contribuyen fuertemente al PBI global. Al respecto, la puesta en marcha del sistema de transporte ‘Metropolitano de Lima’ contribuirá adicionalmente al crecimiento de esta actividad, que representa el 39,3% del total en el ponderado de la economía peruana (Connuestroperu.com).

Portal Minero

Labels
  • None