Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

13 de Enero de 2010.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) insistió que la empresa Southern Cooper Corporation (SCC) explique antes del 15 de febrero próximo a las autoridades de Islay (Arequipa), las alternativas de uso de agua para el proyecto cuprífero Tía María.

El viceministro de Minas, Fernando Gala, sostuvo que si bien no se puede parar un procedimiento ya iniciado, como es la audiencia pública prevista para el 15 de febrero, es necesario que antes la empresa explique el tema del agua a las autoridades de la zona de influencia del proyecto.

“La conversación de Southern debe ser con los alcaldes, la junta de usuarios y el gobierno regional, y tiene que centrarse en las ventajas y desventajas de las alternativas del uso del agua para el proyecto”, explicó.

En ese sentido, consideró que lo más conveniente e ideal es que la empresa informe al MEM el rol de reuniones programadas hasta antes del 15 de febrero.

Detalló que, según análisis del MEM, usar agua de mar es más costoso para la empresa, por lo tanto menos rentable para el proyecto y el fisco recibiría menos Impuesto a la Renta y las regiones menos canon.

“Pero de todos modos es una alternativa que hay que evaluar desde el punto de vista económico, ambiental y social”, comentó al programa “Es bueno saberlo” de CPN Radio.

Tía María es un proyecto muy importante para Perú pues implica una inversión de 934 millones de dólares, de los cuales a setiembre del año pasado se había invertido 250.4 millones.

Esta iniciativa privada incluye los yacimientos de Tía María y La Tapada, y produciría 120 mil toneladas métricas (TM) de cátodos de cobre al año (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None