Chile
18 de Enero de 2010.- Fanático de los "gadgets", las motos y el Atlético Bucaramanga. Acá quiere dejar huella por su aporte a la educación. Llegar hasta la oficina de Edgar Basto, flamante nuevo presidente de Minera Escondida, no es tan sencillo para quienes no trabajan ahí. La seguridad en el edificio corporativo de la minera privada más grande del país es rigurosa. Control vehicular a la entrada, estacionamiento aculatado y chequeo de identidad al ingreso del edificio, donde tras presentarnos obtenemos una tarjeta roja con cinta magnética que dice "Presidencia".
Imposible no acordarse del inicio de aquella exitosa serie televisiva de los años '80, el "Súper Agente 86". Nos recibe una de sus asesoras en el área de Comunicaciones, quien nos lleva hasta el cuarto nivel. Al fondo, la puerta abierta de una oficina amplia y con vista al mar. Su secretaria nos dice que está esperando y pasamos.
RECORRIDO
Inmediatamente tras el saludo protocolar es posible apreciar que Basto es un tipo afable, como la mayoría de los colombianos. Antes de llegar a Antofagasta trabajó ligado a BHP Billiton en diferentes operaciones del grupo como Cerro Matoso y Cerrejón en Colombia, y Tintaya en Perú, para luego asumir responsabilidades a nivel corporativo. Antes de llegar a Escondida se desempeñó como vicepresidente de Operaciones en Metales Base, con responsabilidad sobre las operaciones de Cerro Colorado, Spence, Cannington y Antamina.
¿Ha tenido tiempo de conocer la región?
Sí, hace unos días estuvimos en San Pedro de Atacama, es un lugar bellísimo. Fuimos al Valle de la Luna… mi hijo quería flotar en una laguna, algo impensado para nosotros. Bueno, todo terminó con una alergia. Este fin de semana queremos ir a Iquique y a conocer otros sitios. Cuando estábamos en Perú y pasábamos de Tacna a Arica, nos gustaba el cambio que se producía, también si comparamos Chile con Colombia nos damos cuenta que este país está mucho más organizado y ha invertido mucho en infraestructura.
"Sí, sí, Colombia"
Los antofagastinos están viajando mucho a Colombia ¿qué les puede recomendar?
Colombia ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo en el tema de seguridad, hemos avanzado mucho. Es un país muy rico y que tiene muchas áreas por explorar, tenemos costa en el Pacífico y el Atlántico, selva, las cordilleras y destinos como Medellín y Cartagena que tiene unas playas muy hermosas. Además, la gente es muy amable, aunque lamentablemente aún hay mucha pobreza.
¿Es por eso que están llegando tantos compatriotas suyos a Antofagasta?
Sí, ustedes en Chile cuentan con mucha riqueza y han logrado traducirla en muchas cosas. Hace unos días fui a comer con mi familia a Coloso… y nos atendió una colombiana! "Vinimos a buscar mejor suerte acá", me dijo. La gente reconoce que aquí hay oportunidades, que se necesita mano de obra, que hay respeto por las personas y que es mucho más seguro.
¿Qué cosas extraña de su Colombia?
El carácter alegre de la gente allá siempre hay motivo para hacer una fiesta, y por supuesto, la comida. Tenemos una gastronomía muy rica y variada dependiendo de las zonas geográficas.
¿Qué platos recomienda?
Si van a Cartagena tienen que pedir un cóctel de camarones o el pescado frito con patacones, que es típico plato que se vende en la orilla de la playa… O el sancocho trifásico, que es como una sopa que se hace con tres tipos distintos de carne, es ideal para después de una noche de fiesta. En Bogotá deben probar el famoso ajiaco santafereño, o mi plato favorito que es el mute santanderiano, que es una sopa de maíz especial blanco y grande.
Tecnología
En la actualidad Basto vive en Antofagasta acompañado de su esposa y tres hijos en el departamento que arrendaron en el sector sur de la ciudad. Sin embargo, cuando comience el año escolar, los niños volverán con su madre a Santiago para continuar su escolaridad, a partir de allí se visitarán alternadamente para no romper el círculo familiar.
¿Qué hará para entretenerse cuando salga de la oficina?
Yo soy fanático de la tecnología. Ahorita me compré el último Kindle de Amazon para tener todos mis libros ahí… ahora estoy leyendo "El símbolo perdido" de Dan Brown (se levanta rápidamente para rescatar de su escritorio el aparato y mostrarlo. No quedan dudas de que goza con este tema).
¿Qué tipo de lectura prefiere?
En el Kindle tengo todas mis lecturas favoritas, que tienen que ver con novedades tecnológicas y negocios, para mí este equipo es fantástico, porque como viajo harto no debo cargar todo de un lado a otro. Me gusta leer libros como "El símbolo perdido" porque traen una dimensión diferente a lo que uno está acostumbrado, y también lecturas sobre liderazgo natural, que tienen que ver con líderes que logran muchas cosas a través de su humildad y de influenciar positivamente a las personas.
¿Deportes, pasatiempos?
Tengo una moto, hasta ahora eso era secreto. Con mucho cuidado obviamente y con todos los implementos de seguridad, Cero Daño. Yo tenía una moto cuando era estudiante y cuando me casé mi mujer quiso aprender a manejar… se paró en 90 grados, por lo que decidí venderla antes de quedarme viudo. Ahora cuando volví a Chile, había unos compañeros en Metales Base que tenían motos y me entusiasmé nuevamente. Hicimos varios paseos, incluso uno a Viña del Mar, ya pronto me la traigo a Antofagasta, es una Honda 750. También me gusta el cine y la bicicleta.
¿Fútbol?
Claro, soy del Atlético Bucaramanga, pero pasamos bajando y subiendo a Primera División, así que mi segundo equipo es el Junior de Barranquilla, del Pibe Valderrama, que vino hace poco acá a Antofagasta a un Showball. Los colombianos somos muy solidarios, por eso mi selección decidió darle una oportunidad a los hermanos chilenos para que vayan al Mundial (explicó anticipándose a la jugada del periodista).
En Chile soy de Colo Colo, así es que el lunes vamos al estadio con mis hijos.
Cuando termine su gestión en Escondida ¿Cómo le gustaría que lo recordara la comunidad?
Me gustaría dejar una huella positiva desde el punto de vista del crecimiento de las personas, en materia de educación. La gran diferencia entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo es precisamente el tema de la educación.
Sé que es una tarea muy difícil pero tenemos las herramientas como la misma Fundación Escondida para trabajar en ese aspecto. También quiero que se reconozca ese "ganarganar", que es una oportunidad para crecer para nuestras compañías contratistas, la región y nosotros como organización. Para mí lo más grande de este trabajo es saber que uno puede causar un impacto positivo en la vida de las personas.
Cuando cumpla con todos sus objetivos profesionales y familiares ¿dónde le gustaría retirarse a descansar?
A mí me gusta mucho el mar, me permite reflexionar y me tranquiliza. Me gustaría retirarme junto a mi esposa a descansar tranquilo, gastaría mucho tiempo en pescar, aunque no soy muy bueno por ahora y mis hijos me tienen un poco frustrado con el tema. Tiene que ser frente al mar y preferentemente en el Caribe. También me gustaría volver a todos esos sitios hermosos que he visitado gracias a mi trabajo, pero que no he podido recorrer con calma y no he podido ir con mi esposa, Australia, el sur de Chile la zona de Villarrica es espectacular y muchos otros (El Mercurio de Antofagasta).
Portal Minero