Chile
Estas firmas obtuvieron la mitad de los 20 contratos que el Estado ofreció en 2009. Polaris, HotRock, Serviland y Ormat se quedaron con otras 7 concesiones.
25 de Enero de 2010.- Las apuestas empresariales por la energía geotérmica que realizaron el grupo Luksic y Colbún tuvieron un buen inicio de año. Esto porque ambas firmas se quedaron con varios de los contratos de exploración que el Estado licitó el año pasado y cuyas ofertas por las concesiones fueron recibidas hasta el 24 de agosto pasado.
Fuentes ligadas al proceso comentaron a "El Mercurio" que Energía Andina (la firma en que el grupo Luksic tiene el 60% en sociedad con la Enap, que tiene el 40%) obtuvo cinco contratos, mientras que Colbún (que está asociada a la estadounidense GCE en su apuesta geotérmica) se quedó con dos concesiones.
En tanto, la Empresa Nacional Geotérmica (ENG, firma en la que la italiana Enel posee el 51% y es socia de la Enap, que posee el otro 49%) también obtuvo buenos resultados en este proceso, quedándose con tres concesiones.
Estas tres compañías se quedaron con la mitad de las 20 concesiones que el Gobierno ofreció para exploración geotérmica en ocho regiones entre Arica y La Araucanía. Los demás contratos fueron obtenidos por la canadiense Polaris Geotérmica, la chilena Serviland y la australiana HotRock (las tres con dos concesiones cada una), además de Ormat Andina, firma que logró quedarse con una de las áreas ofrecidas.
El Ministerio de Minería realizará la adjudicación oficial de los contratos en los próximos días, aunque las que quedaron fuera de carrera en este proceso (la canadiense Magma Energy y la australiana Origin Energy) aún tienen alguna posibilidad, ya que el proceso contempla una instancia de reclamación ante estos resultados (Economía & Negocios).
Portal Minero