Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

19 de Enero de 2010.- El gobierno del presidente Rafael Correa está decidido a someter a plebiscito las políticas petrolera, minera y la permanencia en el cargo del mismo jefe de Estado.

El anuncio fue hecho por el propio presidente Correa, quien dijo que está dispuesto a promover un referendo para que los ecuatorianos se pronuncien sobre el manejo de los recursos petroleros y mineros del país.

"Vamos a la consulta popular y consultemos al pueblo ecuatoriano si queremos dejar el petróleo bajo tierra, sin ninguna compensación o si queremos explotar el petróleo con todos los cuidados ambientales y obtener millones de dólares" necesarios para el país, expresó Correa.

También planteó la posibilidad de proponer si "si queremos prohibir la minería y ser el único país del mundo que prohíbe la minería".

Este proyecto político electoral ha comenzado a ser analizado por el gobierno Correa y ha pedido un estudio sobre recursos y organización de este posible evento electoral, primero que se realizaría en el presente año, como lo ha venido exponiendo el mandatario del Ecuador.

Se pretende someter a consulta si los ecuatorianos quieren que el petróleo que se encuentra en el parque Yasuni y que es conocido como el proyecto ITT­Yasuni, sea explotado o sí se debe explotar utilizando todas los recursos técnicos para preservar el medio ambiente.

En cuanto a la minería, la propuesta apunta también a anular las protestas indígenas que mantienen su oposición a las concesiones mineras que otorga el gobierno con la nueva ley de minería.

El Presidente ha roto con el grupo del movimiento Alianza País que se oponen a la explotación y reiteran su posición de que este recurso no renovable quede bajo tierra.

El ex presidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta también pidió realizar una consulta en torno a la Iniciativa Yasuni¬­ITT y es contrario a la explotación minera.

“La mitad de las reservas, que además pueden ser mucho más, están fuera del parque Yasuní y se pueden explotar, al menos esos 400 millones, prácticamente sin impacto ambiental porque muy cerca están las instalaciones, si mal no recuerdo, del bloque 31, que está en manos de Petroamazonas”, dijo el mandatario al referirse específicamente al proyecto ITT (Radio Equinoccio).

Portal Minero

Labels
  • None