España
El Ministerio abre la primera convocatoria, que destinará 15 millones a proyectos generadores de empleo con una inversión mínima de 30.000 euros.
4 de Enero de 2010.- Las pequeñas empresas se podrán beneficiar de los fondos mineros. El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, ha habilitado una nueva línea de ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo en las comarcas carboneras. La primera convocatoria, la correspondiente a 2010, ya está abierta y prevé un reparto de 15 millones de euros en subvenciones.
Estas nuevas ayudas se crean, según Industria, «para complementar las actuaciones de apoyo dirigidas al fomento de actuaciones empresariales en las comarcas mineras» y están destinadas «fundamentalmente a financiar iniciativas empresariales de pequeño tamaño» para generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón. Hasta ahora, los programas de ayudas empresariales de fondos mineros daban preferencia a los grandes proyectos empresariales y se tenía en cuenta sobre todo el volumen de la inversión y el empleo a generar con el proyecto. En numerosas ocasiones, las asociaciones de empresarios de las Cuencas habían reclamado ayudas para las pequeñas firmas, que sustentan buena parte del empleo en los valles mineros.
El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ya ha abierto la convocatoria de ayudas para 2010 dirigida a pequeños proyectos de inversión y ha realizado una aprobación del gasto previsto por un importe máximo de 15 millones de euros. La resolución se publicó en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) el pasado 28 de diciembre y los interesados tienen un plazo de 2 meses desde ese día para solicitar las subvenciones.
Están excluidas de estas ayudas actividades como bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultorías. La inversión mínima subvencionable para los proyectos presentados por empresas con personalidad jurídica propia es de 120.000 euros y para los proyectos de las comunidades de bienes y de trabajadores autónomos la inversión mínima subvencionable es de 30.000 euros (se consideran proyectos de trabajadores autónomos aquéllos en los que el promotor o promotores ostenten esa condición). Además, todos los proyectos objeto de ayuda deberán generar como mínimo un puesto de trabajo (La Nueva España).
Portal Minero